¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

martes, 12 de abril de 2011

El "deber ser" de los estudiantes


1.      El estudiante debe ser crítico, entendiendo por crítico el ejercicio que busca, por medio de argumentos racionales y acciones responsables, la superación y trascendencia del statu quo en pro de la libertad, la justicia y la prosperidad.


2.      El estudiante debe considerarse siempre como parte de una comunidad que lo antecede y determina.

3.      El estudiante debe orientar las herramientas adquiridas en su disciplina de estudios hacia la labor crítica mirando siempre con esto retribuirle a su comunidad.


4.      El estudiante debe mantener firme su compromiso con la verdad (minúsculas aristotélicas), entendiendo por esto una inquebrantable convicción con los ideales de libertad, justicia y prosperidad y una ineludible responsabilidad con su comunidad por llevar estos ideales a cabo.


5.      El estudiante está obligado a desarrollar todas sus potencialidades de manera integral y armónica sin nunca menospreciar el conocimiento, la experiencia u opiniones de terceras personas.

6.      El estudiante debe tener un imperativo moral y una voluntad de acción por buscar la transformación política como meta última del esfuerzo intelectual verdaderamente significativo.



7.      El estudiante no reconoce diferencias esenciales entre los individuos pero sí reconoce desigualdades en oportunidades, por lo que siempre buscará eliminarlas.



8.      El estudiante que verdaderamente apueste por transformar a su sociedad no puede estar sólo académicamente bien formado. Tiene que hacer vibrar el conjunto de la vida pública, sacudir a su sociedad, moverla, dinamizarla.



 

5 comentarios:

  1. Odio escribir de política, pero sólo por ser tú he aquí las notas de un artista que estudió Ciencia Política por 3 meses:
    El ejercicio de la democracia es cómo cualquier actividad cardiovascular, entre más se practique de la forma adecuada se mejora. Y en un país con tantos obesos, es sin duda alguna lo que más nos hace falta. El discurso de responsabilidad social, que para mí gusto es algo sacado de cualquier libro cursi de Coehlo, se ha convertido en un factor más de la ecuación de la, me atrevo a llamar, discriminada participación social de los ciudadanos.
    Creo, firmemente, que cada persona se preocupa y ocupa de diferente manera de las cosas. Esto es debido a su condición social, oportunidades, educación (ya no sólo hablando de años de escolaridad) y, más lamentablemente, de su dinero.
    Quizá la forma en que las protestas y propuestas sociales se lleven a cabo en nuestra sociedad no sean las más adecuadas a lo que sería ese maravilloso ejercicio cardiovascular. Sin embargo, creo que estos gorditos apenas se acaban de subir a la bicicleta y están empezando a hacer sus primeros "pininos" en el spinning de la transparencia y legalidad.
    Sé que como politólogo, te preocupas grandemente porque sabes que estos obesos pueden dar más pero, !hey!, todo a su tiempo. La principal causa del fracaso de las dietas es que queremos bajar en un santiamén lo que subimos en un buen rato, sé que entenderás la metáfora.
    Creo que como personas tenemos que ser más que plurales y diversos, empáticos para entender el cómo y el porqué, en vez de sólo el porqué no, que gracias a este discurso, gastado para mi gusto, nos hemos planteado como pregunta perenne.
    Sin embargo, como yo no creo que exista la libertad, la justicia ni la prosperidad,o más bien que las estemos buscando, es que a veces me da por ser indiferente, pero esto porque se me apega mucho a mi filosofía y a mi visión cosmológica, tú sólo haz caso a lo de arriba. Pero ¡felicidades!, tu cometido de hacer debate lo has logrado. Adios, gubai.

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  2. Y por cierto, el estudiante, creo yo, como todo otro sustantivo utilizado para denominar a cierta parte de la población es mera construcción social y el "deber ser" que tanto aclamas, es como hacer el decálogo de una mujer o de un hombre, de un homosexual, etc. Yo sé que lo haces con buena intención, pero para los que odian los catálogos, los estereotipos y que les digan qué hacer, esto no es más que la basura intelectual de un fascista vendido a los yankees. Ya sabes cómo es esta onda new-age. We are doomed.

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  3. Eso por parte del estudiante, pero del estudiante que ha sido formado sin la exclusión del conocimiento, pocos en nuestro país, pues por desgracia la mayor parte de la población estudiantil carece de una formación que les faculte para ver por su comunidad, la mayor parte de los programas de estudio están desarrollados (copiados de otros países) en mira de la competencia personal, dibujando de manera difusa el bien común de la sociedad.
    Pero cierto es, que cada individuo formado en una sociedad, debe cumplir con esta, sin condición alguna, velar por los intereses de sus semejantes, pues en ello se corona un mejor futuro.

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  4. Creí que la noción de "deber ser" se había quedado en el siglo XVII. Que retrógrada.

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