¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

lunes, 6 de agosto de 2012

Comunicado #YoSoy132 ITAM


México,  Distrito Federal a 6 de agosto de 2012



A quien corresponda:


                                           Por medio de la presente hago constatar que la Asamblea Local del ITAM del movimiento #YoSoy132, de la cual yo soy uno de sus voceros, estaba invitada por parte de Two Countries, One Voice  y por Occupy Wall Street para participar el día de hoy en las protestas que se realizarán en la Ciudad de Nueva York en contra del empresario mexicano Carlos Slim. Por problemas logísticos y de coordinación que surgieron a último momento, no nos es posible estar presentes el día de hoy acompañando a estas organizaciones en su lucha. Sin embargo, considero pertinente expresar una serie de ideas que a continuación expongo.

El actual arreglo institucional en materia de competencia económica y la nula preocupación por fomentar la innovación han creado engendros políticos como Carlos Slim: la persona que más beneficios privados obtiene por lucrar con servicios públicos (caros y de mala calidad) en México y el mundo entero.  La concentración de la riqueza en pocas manos como resultado no de un esquema de libre competencia económica sino de uno de tipo monopólico es lo que ha permitido a sus empresas expandirse tal y como lo han hecho. El inmenso costo en el bienestar social (particularmente a los sectores de la sociedad más vulnerables como en el que están nuestro hermanos migrantes) de tanto mexicanos como estadounidenses que se ven obligados a adquirir sus productos al no tener otra opción viable en el mercado, nos preocupa pero, más importante aún, nos ocupa. Es por eso que reconocemos que esta lucha no es ajena a los horizontes de lucha de la Asamblea Local del ITAM del movimiento #YoSoy132.

El neoliberalismo mexicano, el cual ha servido de excusa para que los funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano desentiendan al Estado de la regulación que por ley está obligado a hacer en sectores claves de la economía, ha provocado realidades sociales de marginación, exclusión y pobreza. Esto es una realidad para una vasta cantidad de personas en nuestro país, por más que los medios masivos de comunicación y los políticos que actúan como sus compinches quieran hacernos creer lo contrario. Eliminar este sesgo informativo (uno enraizado en las consecuencias que tiene en lo social) es también uno de los horizontes de lucha de la Asamblea Local del ITAM del movimiento #YoSoy132.

Aunque no estamos ahí presentes, estén  seguros que al compartir una misma causa estamos más cerca de lo que a simple vista se puede ver.

Por una democracia auténtica,

Antonio Attolini Murra

Vocero de #YoSoy132 ITAM

1 comentario:

  1. Es cierto que la paradoja de tener en un mismo país tantos millones de pobres y al hombre más rico del mundo no puede ser menos que indignante y llama la atención sobre la responsabilidad de los representantes del Estado en un sistema de economía mixta, con intervención gubernamental.
    Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con que Carlos Slim represente la mala cara de la oligarquía político-económica. Dentro de sus actividades se cuentan también labores de rescate de la cultura y el patrimonio histórico, en donde se permite a los ciudadanos accesar de primera mano al material que hace su historia, a diferencia de los resguardos gubernamentales.
    Con lo controvertible que pueda ser lo anterior, canalizar los sentimientos de la población en contra de un hombre, un nombre, lleva a confundir la perspectiva y olvidar quiénes son los verdaderos responsables y usufructuarios del desastre económico, político y social de la nación.

    ResponderEliminar