¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Declaración de Principios #YoSoy132

Declaración de Principios del Movimiento #YoSoy132, aprobados en la Segunda Asamblea Interuniversitaria en la Universidad Iberoamericana el 11 de junio de 2012


El movimiento #YoSoy132 nace en el contexto de una contienda electoral sin contenido, bombardeada de spots sin propuestas, de mensajes vacíos, de promesas sin voz. En la competencia de cuatro candidatos contendientes a la titularidad del Poder Ejecutivo, gran parte de la sociedad se mostraba dormida ante la insípida deliberación y la notoria imposición mediática de una figura política mediáticamente construida para ocupar la Presidencia de la República. Fue en un recinto de estudiantes, colmado por la profunda indignación ante una gestión de gobierno, donde se sacudió la conciencia crítica y se decidió alzar la voz para intentar despertar a un país herido de muerte.

El 11 de mayo, Enrique Peña Nieto –como el candidato construido mediáticamente por el duopolio de Televisa y TVazteca-, se presentó seguro del blindaje pre-construido de su imagen frente a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana. Contrario a la mecánica acostumbrada de las mismas preguntas, las mismas respuestas y la sesión de fotos para los medios del día siguiente, los estudiantes cuestionaron de manera crítica, inquiriendo la postura del candidato. Exigieron respuestas, rechazaron las ofrecidas, reclamaron nuevas.

Al finalizar el diálogo, la protesta verbal de los estudiantes y la muestra generalizada de rechazo, obligó al candidato a salir por la puerta trasera ante la movilización victoriosa de los estudiantes y su inconformidad. La reacción de la cúpula priísta no se hizo esperar. Los expertos, sabios y hombres de buenas costumbres, autoproclamados descriptores de la única verdad –desde los periódicos de la Organización Editorial Mexicana, hasta el presidente del PRI Joaquín Coldwell-, fueron buenos cómplices del silencio e intentaron socavar la crítica de los estudiantes y borrar este hecho del entorno político-social.

El acto, dijeron, fue un boicot orquestado por acarreados, porros y fascistas, que habían sido entrenados por alguien para actuar ese día. Etiquetaron a los estudiantes y difamaron sus motivaciones y reclamos. Los cómplices del silencio intentaron resolver otra vez más un problema real de la manera en la que siempre lo habían hecho.

La historia política tiene puntos de quiebra, y este fue uno de ellos. La realidad construida se rompió, los estudiantes reaccionaron. Organizados, denunciaron el mutismo con el que los poderosos intentaron sepultar su llamado. Así, 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana publicaron un video en YouTube, identificándose como los estudiantes universitarios cuyo objetivo fue abalanzarse en contra de la falsa objetividad de un estado de prensa corrupto, agresivo, dado. Su lucha, en desigualdad de condiciones, abanderaba la legitimidad de su reclamo y la reivindicación de la voz de los estudiantes. Este intento noble de unos pocos, encontró en otras trincheras universitarias un eco honesto de solidaridad. El llamado original de indignación de estos estudiantes se convirtió en un grito de reclamo, de exigencia, de cambio, al que otros universitarios se unieron. Un grito que por mucho tiempo estuvo ausente pero que logró difuminarse hacia el resto del país. Este fue el origen y nacimiento del movimiento que ahora defendemos.

Al estallido de indignación, siguieron marchas que congregaron a distintas universidades. El reclamo llegó a las instalaciones de las televisoras, alzó la voz y convocó a las primeras movilizaciones. Los estudiantes unieron voces e intereses en la Estela de Luz el 23 de mayo. Las universidades privadas que habían entablado un primer diálogo – Ibero, Tec, Anáhuac, ITAM – se acercaron por primera vez a las universidades públicas presentes. Se reconocieron como iguales, como hermanos y hermanas de una misma causa, de una misma lucha. Los primeros organizadores de estas instituciones entablaron un diálogo y acordaron las primeras reuniones, las siguientes marchas, los primeros planes para dar dirección a un movimiento más grande que todos ellos.

Se sostuvieron reuniones entre los representantes organizados principalmente de las universidades privadas y los enlaces de las primeras universidades públicas. Se convocó a presentarse en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco para una primera presentación de propuestas el sábado 26 de mayo, para después convocar a una Asamblea Interuniversitaria en la UNAM el 30 de mayo, con el objetivo de terminar de incluir al resto de las universidades para completar un proceso plural con miras a fortalecerse para permanecer y lograr los objetivos. Así nacimos y nos organizamos las primeras escuelas parte de este grupo, así nos presentamos ante el resto para pedirles que se unan a un proyecto que va más allá de todo protagonismo y que se dirige a un fin mayor, revolucionar a un país convulso y reivindicar principios mínimos que han sido sobrepasados por los intereses particulares de distintos poderes.

Por eso preferimos salir a las marchas que marchar a las salidas; preferimos la ridícula juventud sobre la seriedad de los jóvenes viejos; los tuits y las universidades que las noticias universales; sumarnos a las marchas que sumarnos a otras cifras; preferimos un mundo de redes sociales que mudos enredados en nudos; preferimos marchar que marcharnos; preferimos el Internet y su intento… Porque no somos uno, ni somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien. Porque unidos somos más de 131, así nace #YoSoy132.

Nosotros somos los estudiantes de las universidades públicas y privadas que rechazan el paradigma determinista que establece que todo está dado de acuerdo a un plan impuesto del que no podemos escapar. Somos aquellos que ofrecen una nueva vía, otra manera de hacer las cosas; los motivados por la espontaneidad de nuestras acciones y por el deseo de alcanzar resultados inesperados para el futuro de nuestro país. Somos no sólo quienes estudian, sino quienes añoran estudiar y no tuvieron las oportunidades necesarias, quienes estudiaron y seguirán haciéndolo para ser mejores ciudadanos y para hacer de este un mejor país.

#YoSoy132 es un movimiento con un cuerpo orgánico propio, inmerso en una dinámica que lo hace evolucionar rápidamente para crecer a la par de los eventos que ha desencadenado. Es un intento de romper la erosión que se da al interior de los movimientos que responde a la velocidad de los acontecimientos sociales y políticos, y estamos seguros que de ésta no será razón para dejar de luchar, ya que dentro del movimiento se construyen lazos de solidaridad entre compañeros, igualdad entre ciudadanos, fraternidad entre hermanos, confianza entre colegas, amor entre camaradas y respeto entre seres humanos.

El movimiento reivindica día a día la construcción de un nuevo lenguaje. Uno que asiente el valor de la pluralidad en sí mismo y que va más allá de la tolerancia compartida. Hemos roto los prejuicios artificiales de la división de la identidad de los estudiantes de escuelas públicas y privadas. Somos estudiantes, sin distinción. Figuras de lucha, de conocimiento, de pasión, de energía,  de racionalidad y  de un presente que nos reclama trabajar para dejar de ser el país de las oportunidades perdidas.

Este es un movimiento que no descarta personas, sino argumentos. Un movimiento que expone y evidencia los argumentos con capacidad de repercutir en la vida pública del país, estado o comunidad, con un enfoque crítico y analítico.

Consideramos que como grupo debemos realizar un ejercicio crítico que busca la superación del status quo por medio de argumentos racionales y acciones responsables, en pro de la libertad, la justicia y la prosperidad. Sabemos que somos parte de una comunidad que nos antecede y determina, que debemos orientar las habilidades adquiridas en nuestras disciplinas para retribuir a la comunidad con ellas, que no debemos nunca menospreciar el conocimiento, la experiencia u opiniones de terceras personas, que debemos construir un imperativo moral y una voluntad que tenga la capacidad de transformar, así como reconocer que no existen diferencias esenciales entre los individuos, sino desigualdades en oportunidades, condiciones y circunstancias que debemos buscar subsanar.
El movimiento #YoSoy132 es prueba de que existe una conciencia histórica colectiva. Es la manifestación de la acumulación de todos los acontecimientos que nunca debieron haber sido tolerados. Somos hijos de las represiones estudiantiles, de la guerra sucia, de las crisis económicas, de la violencia sin sentido, de la profunda corrupción, de la rampante impunidad, de la dominación ideológica y material de una forma de pensar y una forma de vivir, de un campo abandonado y un trabajo indigno… Somos hijos de un nuevo México que grita ¡nunca más!


Es por eso que el movimiento #YoSoy132,


Advirtiendo con preocupación el divorcio existente entre las instituciones mexicanas y los ciudadanos, que impide la traducción de preferencias sociales en políticas públicas enfocadas en el bienestar general,

Reconociendo la privatización del acceso a servicios de salud, educación y justicia –los cuales deben ser entendidos como bienes públicos que el Estado está obligado a proveer por las condiciones de desigualdad económica aún no resueltas,

Profundamente conscientes de que la creciente demanda por los servicios públicos de salud, educación y justicia, ha sido resuelta por el Estado de manera insuficiente en términos de cobertura y deficiente en términos de calidad,

Advirtiendo con pesar la incapacidad del Estado de garantizar los derechos de vida y propiedad de manera generalizada en el territorio nacional,

Alarmados por el obsceno desinterés que algunos de los representantes populares  demuestran al anteponer sus intereses particulares al interés de sus representados,

Dándonos cuenta  que los ciudadanos y los políticos partidistas emanan ambos del mismo orden social que los antecede, haciendo que político y ciudadano no sean categorías mutuamente excluyentes, sino un círculo virtuoso de una política a la que se aspira,

Convencidos de que toda política pública debe estar enfocada a alcanzar objetivos que deriven en resultados socialmente benéficos a través de medios específicos,

Declarando que el libre, horizontal y transparente tránsito de información es fundamental para considerar a una democracia verdaderamente consolidada,

Recordando que a lo largo de la historia la sociedad civil organizada ha logrado un cambio sustancial en la manera de proceder de las instituciones,

Plenamente conscientes de que los estudiantes que verdaderamente apuesten por transformar su sociedad no pueden estar sólo académicamente bien formados, sino que tienen la obligación de hacer vibrar el conjunto de la vida pública, sacudir a su sociedad, moverla y dinamizarla,

Establece los siguientes Principios Generales, que vinculan a todos los comités de #YoSoy132, que deberán respetar todas las normas y decisiones generadas por el movimiento y que reconocen a los derechos humanos como los ejes rectores del movimiento mismo, en los términos del artículo primero de la Constitución Política de nuestro país:

  1. Declaramos ser un movimiento apartidista –entendido como la inexistencia de cualquier vínculo orgánico con algún partido-, pacífico –entendido como el rechazo absoluto al uso o manifestación de violencia como recurso para alcanzar nuestros objetivos- , estudiantil –entendido como el fundamento del movimiento que es a su vez catalizador del cambio social-, laico –entendiendo esto como un movimiento totalmente desvinculado de cualquier ideología e institución religiosa-, plural –entendiendo por esto la inclusión de los individuos que comparten los principios y características aquí contenidos, sin que esto signifique que el movimiento sustituya o haga suyas las luchas particulares de otros movimientos-, de carácter social –entendiendo esto como la directriz de reivindicar a la sociedad como el principal sujeto beneficiario de las acciones del movimiento-, de carácter político – porque se interesa en los asuntos públicos y pretende desarrollar espacios para la participación ciudadana activa, sin limitar esta responsabilidad a la llamada clase política que pretende ser la única intérprete de los asuntos políticos del país-, de carácter humanista –entendiendo esto como la búsqueda por revalorizar y desarrollar todas las capacidades del ser humano y no solo aquellas que se centran en el consumo masivo de mercancía, promoviendo el carácter ético del hombre-, autónomo – porque reconoce y valora la organización y decisiones internas de cada universidad, como expresión democrática libre de todas ellas-, comprometido y responsable –entendiendo con ello que comprendemos el valor inigualable de construir por el país y que reconocemos que las consecuencias derivadas de nuestras convicciones se asumen de manera compartida entre sus miembros.

  1. Consideramos que dentro de la coyuntura electoral actual, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia.

  1. Proclamamos que no puede haber ciudadanía sin libertad de expresión plena. Es por ello que muestra su más firme solidaridad con todas aquellas personas que han visto acalladas sus voces y con las causas que defienden los movimientos sociales en pro de la justicia.

  1. Resolvemos que este movimiento estudiantil supera y trasciende a la actual coyuntura electoral ya que el voto es una condición necesaria pero no suficiente para la modificación democrática de las condiciones sociales, con lo que nos consideramos de carácter permanente.


Con estas directrices buscamos alcanzar una verdadera libertad de información, que se logrará con la pluralidad de los medios de difusión masiva y con la participación pública dentro del sistema de medios de comunicación.


Reconocemos el objetivo de informar, presionar y alzar la voz para impedir que la decisión política de los comicios del primero de julio se de por imposición de los grupos interesados a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional. No por tratarse de su persona ni por un rencor hacia él, sino por representar las estructuras y abusos que el movimiento rechaza.


Trabajaremos por la vigilancia y la transparencia de las elecciones próximas, para que éstas se lleven correctamente, reconociendo que cualquier elección que se tome el primero de julio deberá ser respetada como un acto de civilidad que refleje nuestro compromiso con la democracia de este país.


Por todo esto les pedimos que despierten; que rechacen la idea de que las cosas no pueden cambiar; que no compren un mundo en el que pocos ganan y muchos perdemos; que se den cuenta de que si las estructuras que nos han oprimido todo este tiempo están temblando es porque tenemos el poder de hacer que nos regresen lo que es nuestro; que se indignen ante lo indignante, que no volteen la cara al dolor; que escuchen los gritos de los excluidos, los perseguidos, los caídos; que también alcen la voz y sean parte esta lucha pacífica; que vivan más allá de sí mismos y nos ayuden a cambiar esta realidad.


Seamos todos un solo movimiento y cambiemos de una vez por todas a nuestro país.

3 comentarios:

  1. Bien dicho, bien escrito, bien fundamentado. Por un país más justo y democrático estamos comprometidos muchos más

    ResponderEliminar
  2. Nuestra responsabilidad como sociedad solidaria con el movimiento nos compele como accion minima a difundir y poner como tema estos principios que deberan formar parte de otros sectores en sintonia de inquietudes dentro de nuestas trincheras como miembros de los distintos comites de participacion en los que nos encontremos. ya esta girando por el ciber espacio...........

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: eventualmente los que hoy integran el movimiento dejarán las aulas, ¿cómo anticipas que pueda evolucionar la componente estudiantil del movimiento? ¿Cómo trasladarla al mundo laboral?

    ResponderEliminar