¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Réplica a Leo Zuckermann


Foto tomada de aristeguinoticias.com

Pensando en voz alta:

Es increíble que en la agenda de discusión en los medios de comunicación hoy esté, preponderantemente, los huevos que fueron arrojados a Adela Micha en la recepción de su doctorado honoris causa en Veracruz. Lo digo con esta sorpresa porque nunca había visto tales muestras de solidaridad del gremio periodístico a un compañero. No la veo ni cuando éstos son asesinados. ¡Vaya!
Bueno, ahora sí, al tema…

En la columna de hoy el señor Leo Zuckerman http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=146&id_nota=862256 escuchó lo que quiso escuchar.  De ninguna manera justifique que personas presuntamente relacionadas al YoSoy132 le lanzaran huevos a Adela Micha. Incluso, hice mención a que la Declaración de Principios del movimiento está claramente estipulada la naturaleza pacífica del mismo, entendida como el rechazo al uso de la violencia para alcanzar fines específicos.

El contexto, al que el señor Zuckerman le parece un argumento débil, es uno en el que necesariamente está involucrada la Universidad (entidad que ha perdido su orientación social en muchas partes del país), el gremio periodístico de Televisa (empresa que ahora está siendo vinculada con el trasiego de dinero y droga en Centroamérica) y la protesta pública (derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). La triangulación de estos tres elementos me llevó a elaborar un diagnóstico del contexto en el que se revela lo siguiente – y decir esto no significa justificar nada, sólo hacer visible una interpretación diferente de lo sucedido-: existe un rechazo palpable por parte de un grupo de la sociedad veracruzana a la entrega de un doctorado honoris causa (máxima distinción al mérito) por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz a una persona que, a su parecer, no lo merece. Esto no es justificar. De hecho, claramente lo dije: el uso de la violencia no se justifica dentro del #YoSoy132. Sin embargo, la realidad es que pasó. Por lo tanto, el análisis de lo sucedido no puede ser uno que descarté de entrada al evento simplemente porque es violento. Este si es un argumento débil, reducido y escueto. El trabajo periodístico requiere de rigor tanto en la investigación como en la presentación de las notas. Aquí existe un vació de ambos.

Es curioso ver cómo fue recibida Adela Micha en la presentación de su distinción. Lo digo porque este país resulta ser uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer la profesión periodística. Uno esperaría la natural solidaridad por parte de la sociedad hacia quienes ejercen esta noble profesión. Sin embargo, no fue así. Otra vez, tomando este contexto –el cual, además, sí fue mencionado en la entrevista- es importante elevar preguntas como estas. Otro ejemplo. Recientemente Carmen Aristegui fue galardonada con la Legión de Honor y su ceremonia de premiación no tuvo ningún incidente del que yo esté enterado. Ambas periodistas. Ambas distinguidas con altos reconocimientos. Dos casos distintos. ¿Por qué? Considerar el contexto –que antecede y condiciona siempre al sujeto- permitirá ofrecer más y mejores respuestas al fenómeno de lo social.

Y digo, a manera de conclusión, que manera de retratar mi imposibilidad de asistir a su programa. Claramente le mencioné a su coordinadora de invitados que esta semana tenía 2 exámenes (Estadística II y Teoría Política Contemporánea) de vital importancia y que, siendo yo estudiante, esta era la causa a la que más estoy comprometido. Si no, mira Leo, hasta lo dije en Milenio al día siguiente:

Caramba, qué cosas. Con gusto, como le comenté en su momento a su coordinadora, le acepto la invitación para la semana que entra. Digo, si quiere…

Me voy, entro a examen a las 10:00 am.

13 comentarios:

  1. La única conclusión que me queda es que los medios ni medianamente conciben de lo que se trata el movimiento yosoy132. hace falta tener yo diría, una mente pentagonal para negar la abstracción.
    Y de alguna forma el movimiento es abstracto y eso no lo entienden ni los medios ni sus periodistas.
    El yosoy132 no es un gremio ni una organización piramidal. Es una figura simbólica del rechazo del actuar de las instituciones. Todos aquel que se siente agraviado por el actuar del poder fáctico en México se sentirá medianamente incluido en un movimiento que aspira a lo contrario. Es pues la materialización de un sentimiento de desencanto que solía hasta mayo moverse en la nada.

    ResponderEliminar
  2. Grande Antonio, necesitamos gente como tú en este país echado a perder por políticos y seudoperiodistas. Éxito para ti y continua por ese camino honesto y sincero por el cual conllevas tu camino.

    ResponderEliminar
  3. BIEN DICHO ANTONIO ATTOLINI... ERES LA VOZ DE MUCHOS DE NOSOTROS QUE SOMOS ESTUDIANTES, Y QUE ESTAMOS PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS, PORQUE HOY EN DÍA SE PUEDE OBSERVAR EL ASESINATO DE VERDADEROS PERIODISTAS, Y LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS "PERIODISTAS" CHAYOTEROS, CORRUPTOS Y DESLEALES A SU ÉTICA Y A SUS PRINCIPIOS DE SERVIR A LA SOCIEDAD, ALGO SUMAMENTE GRAVE PARA NUESTRO MÉXICO. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo le doy like? :D

    Congruencia en el pensar, decir y actuar. Lo malo que en nuestro país, gente así es potencialmente terrorista (abordando claro, desde el contexto del manejo de información). :/

    ResponderEliminar
  5. Clarisima la replica, aunque innecesaria, bien sabemos de la manipulacion que hacen periodistas faltos de etica como lo es el destinario de tu replica, pretender hacer parecer a los estudiantes como pateticos delicuentes juveniles y demeritar la causa. En hora buena Antonio y como dices echale galleta a tus examenes para que estes capacitado en lo que debas de estarlo, de hecho se ve la calidad de estudiante que eres,con solo leeerte y escucharte, saludos.

    ResponderEliminar
  6. ES SUMAMENTE RIESGOSO HABLAR CON LOS MEDIOS PORQUE "TOMAN" A VECES SÓLO UNA PARTE, E INTERPRETAN COMO QUIEREN, TE RECOMIENDO TENER CUIDADO Y YA NO EXPONERTE, YA NOS LES CONTESTES A TODOS LOS PERIODISTAS, PARA QUE? SÓLO TE PERJUDICA, PUES TU TRAYECTORIA HA SIDO IMPECABLE.

    ResponderEliminar
  7. NOTABLE TU COMENTARIO ENMEDIO DE TANTA VIRULENCIA TAAAAN HOMOGENEA EN LA PRENSA... MI SOLIDARIDAD A LOS PERIODISAS MUERTOS, ACOSADOS, ENCARCELADOS. PERO NO PARA ESTOS SERVIDORES DEL PODER Y DE SUS AMOS COMO LA TAL MICHA.
    SALUDOS ANTONIO

    ResponderEliminar
  8. Bien por la respuesta.

    Aquí la mía.

    Leo Suckermann: No perderé mi tiempo en discutir con alguien que defiende a la oligarquía y los intereses personales y que son afines a los de sus jefes. Mis argumentos se los obsequio a otro tipo de personas que, siendo de derecha, tiene la capacidad de debatir con seriedad e imparcialidad. Sólo tiraré (con toda intención la figura del huevo) una pregunta: ¿Por qué este acto, que puede ser reprobable o no, dependiendo del punto de vista de quien esté defiendo tal o cual causa, no le sucedió a, digamos, un periodista de la talla de Julio Scherer, del desaparecido maestro Granados Chapa o de su alumna Carmen Aristegui, y de otros tantos, no muchos? ¿Por qué?
    ¿Puedo contestar a esta simple pregunta? Para finalizar, dejo esta reflexión: si hoy en día gozamos de libertades que en el 68 eran impensables... no fue gracias al pensamiento derechistas de personas como usted, sino a la lucha que emprendieron desde mucho antes hombres y mujeres de espíritu de izquierda, de la genuina izquierda, (me pregunto de qué lado habría estado usted en ese tiempo, como estudiante y como periodista: me lo pregunto con un guiño retórico: sé la respuesta y sólo espero que usted, intente, respondérsela a sí mismo, con honestidad). Así pues, verá, que los derechos y el bienestar del que ahora usted goza de los debo a muchachitos como lo del 68 y los del 132, que con errores y aciertos, han hecho más bien a este país de lo que una de sus columnas lo hará, pues mientras esconda, manipule y falsee la información a su conveniencia (que es la de sus jefes, reitero) no podrá, siquiera, a tirar ya no diga un huevo, sino una frase en contra de ellos. Lo del huevo es para el anecdotario (qué dé gracias a Dios la tal Adela de que no le aventaran una piedra), el punto de ello es el malestar que impera en la gran mayoría de la población en contra de la desinformación y el sesgo periodístico del que hacen ustedes un arte. En este caso, el huevo lanzado es una demostración de ese repudio que no sufren, como ya dije, otros periodistas cuyas carreras difieren en forma y en fondo con la de Adela Micha y la de usted mismo. Todos los periodistias que gritan que fue un acto de violencia, es porque temen que los próximos agredidos sean ellos: ¿le cuadra? Curiosamente, todos ellos trabajan para medios a los que se les cuestiona su falta de credibilidad. Si tiene alguna duda, pregúnteselo a Marín, a Leyva, a López-Dóriga, a Loret de Mola... para no ir má lejos: a usted mismo. Pregúnteselo. A ver si tiene la capacidad de ser honesto, al menos, consigo mismo. Saludos con la izquierda.

    ResponderEliminar
  9. Siendo periodistas deberían comprender con esa mente abierta con la que se supone observan ciertos "hechos", que lo que SE DICE NO ES LA ÚNICO que está en tela de juicio, ni es lo único que se piensa o siente...es una pena que acusen y juzguen tan severamente a un estudiante que como todos hemos notado, no está a favor de nadie si no más que del bienestar público.

    ResponderEliminar
  10. Es Todo: Llendo mas lejos, Veracruz el estado en primer lugar de violencia a Periodistas, donde el Mismo Gobernador se encarga de amenazarlos, donde la Libertad de expresion se ha visto socabada por el mismo sistema gubernamental, DONDE PERIODISTAS MUEREN, Y SE JALAN LOS PELOS POR UNOS HUEVAZOS?? y aqui si hay detenidos!! SE RAZGAN LAS VESTIDURAS PORQUE UNA PSEUDO PERIODISTA PROSTIBULARIAMENTE ES PAGADA CON UN HONORIS CAUSA POR SERTVICIOS PRESTADOS EN FAVOR DE LA MENTIRA Y EL OCULTAMIENTO. vaya! apesta!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! que opinas sobre el asunto de Peña Nieto en España? desde mi punto de vista es realmente inquietante, ¿Cómo se atreve a estar vendiendo Pemex por Europa en vez de dar a nosotros los ciudadanos de México los bonos que merecemos por el simple de hecho de ser ocupantes del territorio mexicano?, ´por otra parte no se por que critican tu trabajo en televisa, a mi me parece perfecto siempre y cuando des criticas honestas y no fraudulentas! saludos y éxito en tus exámenes

    ResponderEliminar
  12. Pregunto: ¿Y por que trabajas para Televisa? ¿Si ya no eres parte del movimiento 132, ahora cual es tu filosofía de choque? muy constructivo no te veo a tu joven edad. Y finalmente, si no le hecharon huevos a Aristegui ¿eso la hace mejor que Micha?... pregunto.

    ResponderEliminar
  13. NO DESCUIDES TUS RAICES... YA ESTE BLOG NI LO ATIENDES Y ESTO FUE LO QUE TE HIZO HACER CONOCER COMO UN EXCELENTE ESCRITOR.
    SALUDOS

    ResponderEliminar