¿Quién es Casandra y por qué grita?
En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.
Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.
domingo, 30 de septiembre de 2012
Seguridad Humana y Delincuencia Organizada: una propuesta alternativa
PROPUESTA DE SEGURIDAD DE LA ASAMBLEA LOCAL DEL MOVIMIENTO #YOSOY132 DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO (ITAM).
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "EL UNIVERSAL" EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012
El combate a la delincuencia
organizada debe entenderse como una política pública integral basada en
alcanzar objetivos concretos utilizando medios específicos orientados a
garantizar, con estricto apego a derecho, el pleno goce de los derechos
civiles, políticos, económicos y sociales de los mexicanos. Este es el enfoque
de seguridad humana.
Los marcos legales que
comprehenden una política pública integral para el combate a la delincuencia
organizada con esta perspectiva son: la Convención de las Naciones Unidas en
contra de la Delincuencia Organizada (Palermo, 200) y de la Corrupción Política
(Mérida, 2003), los 14 Protocolos para prevenir Actos de Terrorismo, la
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) así como el Pacto
Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y el de
los Derechos Civiles y Políticos (1976), terminando con las 40 recomendaciones
hechas para combatir el lavado de dinero hechas por el Grupo de Acción
Financiera Internacional (GAFI). Existen 23 mercados de bienes y servicios
ilícitos (tráfico de estupefacientes, trata de seres humanos, secuestro, etc.)
en los que la delincuencia organizada incurre para obtener sus ganancias.
Investigaciones del Dr. Edgardo Buscaglia, Director del International Law and Development Center, realizadas en 107 países
demuestran que de aplicarse los instrumentos anteriormente mencionados, la
presencia de la delincuencia organizada tiende a bajar significativamente. Como él
mismo lo dice: “El único resultado por el cual se juzga a una política
contra mafias como un éxito un fracaso, es si algunas o todas las tasas de
incidencia de los 23 delitos organizados bajan o suben. Lo demás es choro”.
Siendo congruentes con este
enfoque, si los resultados obtenidos no son los deseados, el uso de la buena
lógica obligaría a todo político a reorientar la actual estrategia hacia una
distinta. Al parecer la buena lógica no es característica de los políticos
mexicanos. La falta de voluntad política se traduce en un vacío
de legitimidad percibida en las instituciones judiciales. Esto, aunado a
la corrupción rampante en México, son factores positivamente correlacionados
con la presencia de grupos de delincuencia organizada trasnacional. Veamos los
resultados de la mencionada investigación.
En materia de:
·
Eficiente aplicación de la ley (artículo 29 de
la Convención de Palermo) – entendida como la capacitación para fiscales,
jueces de instrucción y personal de aduanas así como para el personal de otra
índole encargado de la prevención, la detección y el control de los delitos en
los que incurre la delincuencia organizada-,
·
El combate a la corrupción política de alto
nivel–esta última entendida como un bolsón de delitos jurídicos que puede
incluir el tráfico de influencias, el peculado o la malversación de fondos- (artículo
8 y 9 de la Convención de Palermo así como la Convención de Mérida en su
conjunto),
·
El decomiso y la incautación de bienes
materiales y financieros de procedencia ilícita a partir de las investigaciones
de unidades de inteligencia (artículo 12 de la Convención de Palermo) con
capacidad de integrar sus reportes financieros a expedientes judiciales
(artículo 27 inciso a) y d) de la Convención de Palermo)
·
La cooperación internacional (mundial, regional,
subregional y bilateral) entre Estados y sus autoridades judiciales, de
cumplimiento de la ley y de reglamentación financiera a fin de combatir
eficazmente el lavado de dinero (Artículos 12, el 7.4, el 13.1 y 13.2, el 16.5
inciso b), el 20.2 y el 27 inciso b) de la Convención de Palermo), y de
·
Programas de prevención social –y no solamente
del delito- funcionando enfocados a la disminución en el mediano y largo plazo
de factores de riesgo en comunidades afectadas. Por ejemplo, programas
referentes al acceso a la educación de calidad, a la prevención y tratamiento
de las adicciones, a la creación de centros de esparcimiento deportivos, etc.
(Artículo 31 de la Convención de Palermo) los resultados determinan que…
México es el quinto peor país de la
muestra precedido por Afganistán, Guinea Ecuatorial, Pakistán y Nigeria. La
estadística refleja que, a través del análisis de los expedientes judiciales,
México sólo implementa el 64% y el 23% de las cláusulas de la Convención de
Palermo y de Mérida, respectivamente. Es decir, la actual estrategia del
Presidente Calderón ha sido una rotunda simulación. Un fracaso que ha costado
vidas humanas y ha destruido familias enteras. Por más veces que el Presidente
nos intente convencer de lo contrario, la evidencia empírica es irrefutable. Si
el Estado no puede garantizar derechos de vida y propiedad, éste deja tener
razón de ser. Es hora de reorientar la manera de hacer política en el país. Ya
es hora.
Con información de:
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1121129
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Justo lo que le ha faltado al Dr. Buscaglia caracterizar en sus estudios es lo que pasa fuera de la rigidez de los documentos oficiales y diplomáticos, y es más bien estrategia que la guerra de Calderón tiene, en términos de geopolítica y control militar regional;el problema va más allá de las voluntades políticas y tiene que ver con una deliberada cooperación entre el gobierno federal y las principales agencias de inteligencia de EE.UU., prueba de esto son los convenios y planes de supuesta cooperación bilateral de apoyo militar,(Plan Mérida por ejemplo).La idea no ha sido núnca desarticular al crimen organizado, muy al contrario, es un fenomeno de coordinacion a varios niveles y con diferentes funciones:es una guerra que tiene en realidad fines de contrainsurgencia (no selectiva como en los 70s),que ha utilizado a las organizaciones criminales como justificación propagandística y psicológica (doctrina del shock),para la instalación lo que en términos militares se llama una cabeza de playa en nuestro país (como en Colombia en los 80s).No es una exageración hablar de los narcogobiernos, o la narcopolítica, cada sexenio ha protegido a un cartel,(Calderón protege al Chapo Guzmán y a su cartel),pero la realidad es que si han perdido el control de la negociación de las plazas, el PAN no supo negociar eso y eso explica una pequeña parte del nivel de violencia,(en ese caso tiene razón Buscaglia con hablar del adelgazamiento del Estado), en fin, me parece que el problema es mucho más profundo de lo que podemos darnos cuenta con facilidad, lo que vivimos no es una guerra en contra del narco, sino una guerra como dice Carlos Fazio, en contra del pueblo,pero bueno, es un tema urgente y que bueno que lo tomen en cuenta compañeros...saludos...
ResponderEliminarAtte.
Alejandro
(goronlex@hotmail.com)
La prevención social de la delincuencia es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad.
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