¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

jueves, 27 de septiembre de 2012

La ridícula complacencia del DF: el caso Aleph


De repente parece que en este país no matan periodistas.

Sin titubear, se lanzan vituperios en contra de la decisión de Aleph por esconderse a motu proprio para proteger su vida y la de su familia.

Así, sin más, se olvida que en este país existe una práctica sistemática de criminalización de la protesta y de persecución a defensores de derechos humanos (¿Y qué creen? ¡La libertad de expresión es un derecho humano!)

Estudios serios sobre psicología social (los de Thomas Gilovitch, por citar un ejemplo) demuestran que la manera de procesar la información de los seres humanos ante un fenómeno de enorme envergadura (la presunta desaparición forzada de un vocero del 132 en Ensenada) se hace de tal manera que la causa del problema debe tener un efecto de consecuencias o una resolución de igual magnitud. Es decir, el razonamiento insensible del ser humano -no hay juicio de valor- no puede validar que ante una situación en donde se presumía a una persona desaparecida por la fuerza, esta apareciera en perfecto estado de salud y en cabal integridad física. No. Tenía que aparecer en una fosa séptica, descuartizada, con muestras claras de tortura y un narcomensaje  al gobernador de Baja California en donde se hiciera alusión a sus vínculos con tal o cual cártel. Sólo así podría haber sido válido tanto alboroto para encontrarlo. De otra manera, sólo se hizo el ridículo.

Claro, porque desde la burbuja socioeconómica del Distrito Federal es imposible imaginar porqué una persona decidiría irse así, sin avisar y de la nada, de su ciudad para esconderse. Y ese es la más grave tragedia que enfrenta la sociedad mexicana actualmente.

Acostumbrados a la barbarie, pareciera que los “finales felices” -lejos de la parafernalia mediática y el morbo ciudadano- son cosas que no valen la pena hacer notar. Debe haber sangre, dolor, tragedia y además debe haberla en tal magnitud que se justifique la preocupación por una persona. Porque claro, como en este país la vida humana tiene un valor tan rebajado y miserable, el caso de Aleph al final del día es el de sólo una persona.

El contexto de inseguridad (tal y como lo relata la ficha técnica elaborada por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste http://www.antonioattolini.blogspot.mx/2012/09/aleph-jimenez-dominguez-ficha-tecnica.html) que Aleph vivía en Ensenada llevó a determinar que el peor de los escenarios posibles era el de una desaparición forzada. Repito, el peor. Es así como, siendo la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste un organismo serio, se detonaron los protocolos de seguridad esperando el peor de los escenarios. Si no terminó siendo una desaparición forzada, ¡qué mejor! Pero el pensar que Aleph había sido víctima de una desaparición forzada no se basa en una mera especulación, sino en la determinación puntual de un organismo dedicado a la protección de defensores de derechos humanos que, valorando el contexto que se relata en la ficha técnica, decidió considerar así la situación. La movilización política en el interior de los Estados no tiene la protección de una guardia pretoriana de medios de comunicación como la que tenemos en el Distrito Federal. Las alianzas partidistas en el interior de la República son torcidas, mañosas y muy perversas. ¿Cómo no esperar que la movilización de personas en nombre del 132 -una organización que enfrenta directamente al gobierno entrante- no pueda incomodar a algún mono con pistola? En el interior de la República, la historia es otra.

¡Qué tamaño cojones han tenido algunos medios de comunicación! ¿Demeritando el caso de Aleph porque no era “tan grave”? En una situación así y con vacíos de contenido como los que naturalmente existen, no hay tiempo para ponerse a discutir si vale la pena o no movilizarse. La vida humana tiene valor en sí mismo y es enorme: sin vida no puede haber nada más. Es así como la mera percepción de inseguridad bien vale la pena para la movilización (se llaman “medidas precautorias”) hasta llegar a la amenaza real y fehaciente (se llaman “medidas cautelares”). Quienes nos movilizamos demostramos un compromiso por la vida humana dejando de lado las discusiones políticas sobre si era grave o no. 

Ya ni la amuelan.   


13 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, que bueno que tú pienses así y escribas al respecto. Estoy en total acuerdo contigo!!! Me asusta la actitud de muchos sobre todo si están dentro del movimiento que regañan y se molestan por que al fin no fue desaparición. Tal parece que se molestaron porque apareció Aleph. Yo en mi opinión pienso que se presionó y se actuó bastante bien. De hecho puede decirse que retardados al emitir una acción urgente, no dentro las primeras 48 o 72 hras, sino después de cinco días. Pero lo hicieron y es bueno. Ojalá no pierdan el sentido de lucha humanista. Lo demás es lo de menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ensenada comenzamos a pegar volantes antes de las 24 horas de la desaparición de Aleph, y fuimos a la radio a dar aviso. Con las autoridades no se pudo porque dijeron que había que esperar 72 horas.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu análisis de los ahora acontecidos hechos, de la ahora ¨ versión oficial¨ de Aleph y los medios. No obstante, los que estuvimos cerca de la familia de Aleph sabemos que esta versión ha sido plantada, les ha sido obligada bajo amenaza, por aquellos que decidieron regresarlo con vida ante semejante presión mediática y el precio político que les costaría la vida de Aleph y de esta versión absurda se desprende todo lo que has comentado aquí y lo que se comenta ya en todos los medios. No obstante, debemos ser consientes de que esta es una de las muestras mas fehacientes de como políticos y medios manipulan hasta la vida (con todo y el valor que le has resaltado a la misma)de una persona. Soy miembro del YoSoy132 Mexicali, mas hablo a nombre propio.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo al 100% con tu punto de vista. La indolencia de los medios de comunicación está muy acostumbrada a vivir de la nota roja, que los resultados positivos generan desconcierto y hasta rechazo, estamos muy acostumbrados a la necesidad de mártires para otorgar la credibilidad.

    También esto me hace pensar en los protocolos de seguridad para los integrantes, pero sobre todos voceros o las caras que han salido a los medios, de YoSoy132 deberían tocar el tema, ya que es lamentable la reacción de los medios al menospreciar un resultado positivo en su aparición con vida, pero debemos acostumbrarnos a que esta será el común denominador, sobre todo en zonas de alto riesgo, como zonas de narco conflicto y gobiernos priistas. (aunque no se salvan ni prdistas ni panistas)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. -O sea, que si no entiendo mal, hacéis, y sabéis por qué hacéis, pero no sabéis por qué sabéis que sabéis lo que hacéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comprendo el sentido, pero en el ultimo enunciado no sería; ...es que hacen lo que hacen...¿?

      Eliminar
  5. Mejores palabras no podrían expresar lo que esta pasando. Gracias por tu análisis!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien creo que les incomodo que Aleph haya aparecido sano y salvo - en apariencia - porque el estado fisico no tiene que ver con el moral. Una vez que se reciben amenazas la vida ya no vuelve a ser igual aun si existiera un estado de derecho en Mexico lo cual sabemos que no es asi. Tampoco creo que el se haya escondido sin dejar o enviar siquiera una nota o hacer una llamada a sus padres. Desgraciadamente para la gente que no esta acostumbrada a razonar los acontecimientos las versiones tendenciosas de la prensa seran totalmente creibles. Para mi, el hecho que el este bien fisicamente y con su familia es suficiente. Bienvenido Aleph.

    ResponderEliminar
  7. Sólo una pregunta, ¿no le pudo haber avisado a su padre o a algún amigo cercano? Estoy totalmente de acuerdo en que actuó bien la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste en levantar los protocolos de seguridad que ameritaba la situación! Pero por favor, por el lado de Aleph él también carga con responsabilidad por su estupidez.

    ResponderEliminar
  8. Si el comentario no va en favor de lo que escribes no lo autorizas o cómo está el asunto? hablando de defensa a la libertad de expresión...

    ResponderEliminar
  9. Tercer alternativa: La reducción al absurdo que se define como sucumbir ante la adversidad transformando la mentalidad en un busca thrillers . Gracias por su excelente artículo. Soy #Yo soy 132 Ensenada y he compartido algunas experiencias con Aleph, me sorprende la precisión de su análisis. Gracias de Nuevo y Buena Vida para Todos.

    ResponderEliminar
  10. haha!
    Oye carnal en algunas partes tienes razón pero mira, Aleph se fue de vacaciones asi nomas. ¿como es eso? Te explico como saber si no se fue asi nada mas o si su movimiento planeo esto para darle mayor realce sinceramente ya nose que esperar de todo ustedes. Pero respeto su posición al no querer a un partido. Paz y amor. Bro.

    ResponderEliminar
  11. Te urgen unas clases de redacción. Ojalá todavía tengas oídos para los cuates. Atte. dos juristas que te quieren (Mercurio Y Diego Pedraza).

    ResponderEliminar