¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

sábado, 7 de julio de 2012

Creando Patria


Antes de empezar, debo hacer una aclaración muy importante. Las siguientes líneas de ninguna manera expresan el punto de vista o sentir de todo el movimiento #YoSoy132. Este escrito se hace apegándose al Diseño Institucional del movimiento en el que se otorga plena autonomía  y autodeterminación de gestión a las Asambleas Locales siempre y cuando estas se apaguen a la Declaración de Principios. Este escrito no viola ninguna de las dos.


Creando Patria.


El movimiento #YoSoy132 debe, –según la Asamblea Local del ITAM en el sentido más amplio de recomendación- empezar producir resultados concretos que impacten de manera directa en la vida y en el bienestar de las personas. En la situación en la que se encuentra el movimiento –distintas manifestaciones públicas que han confundido a la opinión pública generando así embates mediáticos de un lado y de otro- existe una única respuesta  infalible para contrarrestar eso: crear Patria.
Para la Asamblea Local del ITAM, de la cual soy uno del grupo de magníficos otros voceros,  crear Patria significa abandonar las coordenadas electoreras y abandonar también las coordenadas de la política simulada que se impone como casquete sobre nosotros en la Ciudad de México –más que en otros lugares pero no exclusivamente, eso sí hay que decirlo- y empezar a generar trabajo de base, social y humano en todo el territorio nacional. El camino está en articular una red de sociedad civil organizada dedicada a salvar vidas, no a reunirse en lujosos hoteles de la Ciudad de México ni a discutir 51 pisos arriba de la realidad los problemas del mexicano de a pie. Lucrar con la necesidad de la gente no es nada más un fenómeno que se reduce a los partidos políticos, también este tipo de “aristócratas ciudadanos” lo hacen (léase “Aristocracia Civil: ¿voceros de la ciudadanía?” en  http://antonioattolini.blogspot.mx/2011/02/la-aristocracia-civil-voceros-de-la.html )

En este país se violan sistemáticamente 44 de los 58 derechos humanos consagrados en los distintos Tratados Internacionales. México tiene reputación de ser de los primeros  países en firmar y ratificar dichos tratados. Esa rapidez, sin embargo, es inversamente proporcional a la dedicación y seriedad que le impone el gobierno mexicano para implementar y verificar que en la práctica sí exista un pleno goce de esos derechos. Las Convenciones Internacionales con probada efectividad son consideradas como irrelevantes y sirven sólo como adorno (léase “Las Convenciones Olvidadas: Palermo y Mérida” en http://antonioattolini.blogspot.mx/2011/04/las-convenciones-olvidadas-palermo-y.html).   Los vacios de poder que hoy ha dejado el Estado mexicano, ha sido rellenado en su mayoría por el crimen organizado con todo el dolor, la barbarie y la tragedia que eso le ha traído al país. Sin embargo, existen parcelas de cielo en el país como lo es el albergue “Hermanos en el camino” del padre Solalinde en Ixtepec, Oaxaca dedicados a salvar la vida de los migrantes, una de las agendas más atroces y poco trabajadas en el país. Esos vacíos de poder, la sociedad civil también puede llenarlos con esperanza, luz y trabajo de base en serio. Luis Bustamante y yo, en nuestra calidad de voceros de la Asamblea Local del ITAM y siendo Luis de Oaxaca, nos dimos a la tarea de ir y ver de primera mano esta realidad olvidada y marginada.

Al llegar a su albergue, esto nos contestó vía correo electrónico:

“(…) Deben saber que nosotros ¡también somos 132! estamos unidos a toda iniciativa que busque transformar realmente a México. Para mí, estos y estas jóvenes, son UN SIGNO DE LOS TIEMPOS y una gracia para nuestro país. Ellos y ellas nos han devuelto la esperanza de que en este país SÍ PASE ALGO.  ¡Son bienvenidos!  Aunque yo no esté, mis compañeros y compañeras del Equipo les daremos la más cordial bienvenida. Voy a hacer lo posible por comunicarme con ustedes cuando ya esté en el albergue.

Besos.

P. Solalinde”

Este es el tipo de trabajo que estamos comprometidos con sacar adelante. Una agenda social que nutra las coordenadas operativas que hemos definido en nuestra lucha. Una vez trabajada esa agenda social, ahora sí, emprendamos la lucha política en la que dejaremos sangre, sudor y lágrimas en nombre de aquellos que en este país han creado Patria y perdido su vida en el intento. En Oaxaca, en Nuevo León, en Querétaro, en Jalisco y en Hidalgo la Asamblea Local del ITAM (si, ¡del ITAM!) está trabajando para generar esta sociedad civil en red que saque adelante a México.

La toma de decisiones con información incompleta nos lleva a equivocarnos, y esas equivocaciones cuestan vidas. Este país ya no aguanta más dolor. Este país necesita de su gente y que ella, a su vez, se dedique crear Patria.

Por una democracia auténtica, #YoSoy132-ITAM


Foto tomada en la carretera Oaxaca-México.

Antonio Attolini Murra

14 comentarios:

  1. Antonio, entiendo tu comentario y es muy acertado, te voy a comentar algo; estoy trabajando en varias situaciones, obligando al gobierno de mi municipio a entregarme la información de acuerdo con la Ley de Transparencia, (tengo una herramienta en donde evalúo y le doy seguimiento), sigo sensibilizando a la ciudadanía a exigir de manera adecuada y no bajar la cabeza, esto lleva tiempo, y procuro sostenerme en el régimen no liberal, como un término más adecuado, en el sentido económico y no político, bajo estas premisas espero que cuando tenga mis hijos finiquiten estos cambios, por el momento hay que luchar...... Empieza la gente a pensar diferente pero lamentablemente hay que educar y educarse uno mismo, en las comunidades de la sierra es muy difícil especular en la situaciones que ocurren sin demeritar sus usos y costumbres, estamos en pie de lucha, buscamos algo necesario aunque sea en un sitio, admiro tus fundamentos y tu lucha, es dificil por los movimiento que se hacen pasar por 132 y lo único que han hecho es ensuciar nuestra imagen y nuestra esencia, con la que se inició el movimiento y lo que buscamos, gente mediocre que utiliza fines para sus fines y conveniencia, pero dentro de la democracia debemos luchar contra eso y más......yo soy 132 y no me arrepiento y soy un ciudadano principalmente que busca la ecuanimidad en la sociedad, que el ente principal es la persona y no la economía, que todo de se deriva de las necesidades de la persona y no del proceso político, que el centro integrado inicia con la persona y no con las acrobacias del monopolio y los favores de los políticos.
    A seguir luchando y estamos contigo Antonio
    JJ

    ResponderEliminar
  2. Este movimiento es la esperanza de Mexico! Estamos con ustedes, Mexico los va a apoyar! Gracias jovenes valientes! Yo tambien soy 132.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado ciudadano yosoyitam132 ¿cuántos habrá que intentamos por todos en las marchas y por redes digitales prevenir de la falta de foco social y desperdicio del potencial politico? ¿todo esto desde los primeros días de la formación del movimiento yosoy132? en tu cuenta de twitter y en la de otros del yosoyitam132 hemos sido ignorados olimpícamente, o quiza esta declaracion tuya sea un reciclamiento inconciente de lo que has leído, no lo sé. En buena hora.
    @MaR_ii_O

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones!! y muchas gracias!!! Nuestro cometido ahora: Crear Patria! a favor de acciones concretas q nos conduzcan a resultados concretos, que se permeen en la vida cotidiana de las personas. A "salvar vidas", a favor del "mexicano de a pie" y del no a pie! :)como lo has dicho. Un comentario adicional: México necesita reconfigurarse, una reingeniería nacional, fundamentada en la riqueza de su pasado (Identidad o la suma de muchas identidades)y en los retos de su presente (Soluciones concretas que mitiguen la pobreza, el desempleo, la inseguridad,la simulación política, la corrupción, las alternancias fallidas, etc. y la lista es larga); para proyectarnos con seguridad y éxito hacia el futuro. Me sumo a esta iniciativa, a este noble "trabajo de base social y HUMANO"

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Antonio!, creo que esto le da sentido a lo que desde hace mucho se ha perdido y se ha pedido a gritos...la verdadera lucha por el pueblo!.
    FV

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, espero que los mexicanos inteligentes, hartos, pero con ganas de abonar a la transformación de México, se encuentren, se sumen y así poder arder juntos, iluminando la ya, decadente oscuridad que por décadas ha llevado por siniestros rumbos la vida nacional. Nos toca dar los primeros gritos, las primeras campanadas, los primeros ruidos, para despertar al que aún duerme...

    ResponderEliminar
  7. "La toma de decisiones con información incompleta nos lleva a equivocarnos, y esas equivocaciones cuestan vidas. Este país ya no aguanta más dolor. Este país necesita de su gente y que ella, a su vez, se dedique crear Patria."

    Y el cierre de tu escrito, para mi, tiene el sentido total de nuestras movilizaciones. La manera en que he visto el mundo, desarrollándome en un sector de la población en donde lo único que se tiene al alcance es una televisión y un diario que vocifera a diario las ejecuciones y actos ilícitos que envuelven un panorama desolador, puedo alzar la voz y decir: ¡Ya basta!.

    Te envío un saludo, y un abrazo también.

    ResponderEliminar
  8. Nos espera una labor titánica a los mexicanos, gracias por tus iniciativas, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Antonio de todo lo que has escrito percibo una creencia en ti, digamos que singular y pocas veces leída por mi viniendo de un joven. Eres un Ser Humano con un espíritu de sembrador de ideas y de toda posibilidad; aun dentro de la oscuridad en que has logrado filtrar Luz.

    Claro que la información es vital, sin embargo la experiencia sobre la misma es Conocimiento, experiencia y en ti encuentro una actitud activa escuchando a quienes requieren apoyo para Crear.

    Creo en ti y en cada uno de los Seres Humanos que ahora mismo comparten una ideas firmes de transformación. Comprendo que esto mas que decir que llevara tiempo...... es ya ahora el momento y late y vibra la voz de todos los corazones en cualquiera de los roles que desempeñan los Seres Humanos activos.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, buena reflexión y análisis.
    Hay que recordar que la violación de estos derechos fundamentales no son consecuencia de una política de estado, sin embargo no deja de ser igual de grave dada la incapacidad de este para garantizarlos, en otras palabras, intentamos ser candil de la calle, siendo oscuridad de nuestra propia casa.

    Un abrazo y aquí -tanto en las letras como en la causa- tienes un aliado más.

    ResponderEliminar
  11. Escribes increible,
    el ultimo parrafo me encanto!
    "Este país ya no aguanta más dolor. Este país necesita de su gente y que ella, a su vez, se dedique crear Patria."
    demaciada verdad en dos enunciados

    ResponderEliminar
  12. Antonio, coincido contigo en varios puntos, sobre todo en la importancia de generar agendas más allá de la coyuntura electoral, sin olvidar que éste y la democratización de los medios son en sí temas prioritarios.
    Sobre el trabajo local tengo algunos comentarios y te los comparto en: http://perspectivasdt.wordpress.com/2012/07/10/pensando-en-el-fin-sin-quedar-atrapado-en-los-medios/
    Saludos y sigamos creando patria.

    ResponderEliminar
  13. Llamar a que el movimiento estudiantil #yosoy132 abandone las "coordenadas electoreras" hace pensar o sospechar que nunca estuvo en las coordenadas democráticas y eso es un lamentable error de quien pertenece a un movimiento que denunció la intromisión de la voz de las empresas contra la opinión pública, desde la gran mayoría de las barras de noticiosas hasta las casas encuestadoras que fallaron sistemáticamente. De haber solicitado una prorroga al IFE y obtenerla, para observar una elección que acumula cuantiosas denuncias de compra de voto, intimidación y escandalosas tarjetas de prepago. De haber llamado a un tercer debate presidencial y realizarlo. En fin, al hacer este llamado a abandonar las "coordenadas electoreras" sólo revela que quien lo hace, ha perdido el origen del movimiento y los ejes que lo articulan: la influencia tendenciosa de los medios sobre los procesos democráticos. La actual elección presidencial 2012 dista mucho de ser lo que el movimiento anuncia como su principal búsqueda: una democracia auténtica. Eso también es hacer patria. ¿Porqué entonces le llamas Crear Patria a abandonarla?

    ResponderEliminar
  14. Pero mantengan la unidad, porque ese será su reto más difícil, muchos grupos políticos con intereses propios giran alrededor de ustedes como rémoras, seguramente ya los identificaron porque son los que desgastan las asambleas y mayoritean. No confíen en activistas mayores de 30 años, no dejen que su movimiento se apague por culpa del oportunismo político de unos cuantos.

    ResponderEliminar