¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

viernes, 25 de febrero de 2011

¿Cómo darle a Bélgica un gobierno y evitar que Europa quiebre en la espera?

Por: Roberto Ascencio, Antonio Attolini, Francisco Parra




El proceso electoral que se llevó a cabo en Bélgica el pasado 13 junio de 2010 dio origen a un parlamento que reveló la crisis institucional que se vive en el país. Hasta el día de hoy, el nuevo parlamento no ha logrado conformar una coalición que tenga la mayoría necesaria para denominar a un jefe del ejecutivo.
El periodo que lleva Bélgica sin gobierno es el más largo de su historia política moderna, ha demostrado ser una crisis tanto para los políticos como para la población civil, la cual ha estado haciendo todo tipo de protestas para ejercer presión sobre sus legisladores.  Después de más de ocho meses de negociación, los partidos políticos que cuentan con escaños en el parlamento han demostrado ser incapaces de formar una coalición factible.

El Modelo
Los académicos Kenneth Shepsle y Michael Laver desarrollaron un modelo de análisis parlamentario (Laver y Shepsle, "Coalitions and Cabinet Government", The American Political Science Review, Volumen 84, número 3 (Septiembre 1990), 873-890) que busca entender la formación de gobiernos a través de alianzas. Se estudian las condiciones en que se encuentra un parlamento y dadas las preferencias de los partidos que lo conforman expone qué forma tendrá el próximo gobierno.  Para fines didácticos, resumimos las condiciones del supuesto de la siguiente manera:
  • Los partidos buscan policy payoffs -implementación de política pública- y no office payoffs -el poder de una oficina-.
  • Partidos son actores unitarios, por lo tanto, homogéneos y disciplinados
  • La política puede reusmirse en un espectro bidimensional
  • Los partidos tienen preferencias euclidianas (violando el supuesto del Teorema de Arrow de "dominio irrestricto", es decir, los partidos políticas "a" -comunista- y "c" fascistas no se unen en coalición)
  • Donde existen 3 partidos mayoritarios, la unión de 2 conforma una mayoría
  • El Ejecutivo (Primer Ministro) distribuye 2 carteras (ministerios) con jurisdicciones claras y distintas una de la otra
  • La propuesta de política pública sólo es creíble si está en el punto ideal del partido que a propone
  • Existe siempre un status quo anterior a Xo
  • Un nuevo gobierno se forma cuando gana el voto de confianza y se inviste
  • El gobierno debe retener la confianza de la mayoría pero la censura carece de efectos si ninguna alternativa es investida
  • Los partidos pueden vetar su participación en el gabinete
  • La secuencia de formación tiene tres pasos: selección, veto e instalación
  • La propuesta Xi puede reemplazar a Xo su es creíble y además es apoyada por la mayoría (Winset)
  • Si no hay mejoría de Pareto (nadie puede estar mejor sin perjudicar al otro), el participante veta su participación (Improvement Set)
  • El Contender Set es la intersección entre el Winset y el Improvement Set
Para modelar los puntos ideales de los partidos políticos belgas utilizamos el programa Winset.exe, el cual arroja las imágenes que se verán a continuación sobre la posición de los partidos políticos en Bélgica.

Aunque haciéndole ciertos cambios, la realidad belga del momento puede ser analizada con este modelo. Para lograrlo es necesario asumir ciertos supuesto que no se ven reflejados en la realidad. Al hacer esta simplificación, se logra aplicar una herramienta que permite un manejo más fácil de información a la compleja conformación actual del parlamento belga. En ningún momento simplificar la realidad pretende distorsionarla, aunque dependiendo de la manera en que se reduzca esta realidad se pueden obtener diversos resultados que no forzosamente demuestren factibilidad en el parlamento verdadero. Incorporar algunos supuestos del modelo de Laver y Shepsle implica dejar de lado cuestiones sumamente importantes que han marcado puntos clave de disputa entre las distintas bancadas, no obstante esta pérdida de valiosa información, los resultados obtenidos son sumamente útiles para analizar aspectos específicos del actual estancamiento.

Bélgica: Un país diverso con una estructura de gobierno intrincada.
Bélgica es un país sumamente complejo tanto política como históricamente. El territorio en donde se encuentra actualmente el país ha pertenecido a lo largo de la historia de distintos reinos e imperios. Junto con los actuales Países Bajos, durante la Edad Media formó parte de los territorios hereditarios de los duques de borgoña. Tras la división de la herencia de Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, nieto de la última duquesa de Borgoña, los territorios fueron disputados continuamente entre los Habsburgo españoles y  los austriacos. Francia, la potencia vecina, también penetró en diversas ocasiones en este territorio con la esperanza de extender su reino. Del mismo modo, los holandeses buscaron reforzar las fronteras de Bélgica para protegerse mejor. Finalmente en 1830 con Leopoldo I como rey, Bélgica se separó de los Países Bajos y creó la monarquía constitucional que, junto con una democracia parlamentaria, rige al país hasta el día de hoy.
                La composición lingüística y política de Bélgica ha dado origen a un sistema de gobierno federal que trata de incluir tanto a las distintas comunidades como a las dos grandes regiones del país dando a su vez un estatus especial a la región capitalina. Actualmente Bélgica cuenta con tres comunidades; la flamenca de habla neerlandesa, la francófona de habla francesa y la germanófona de habla alemana. Asimismo cuenta con tres regiones; Valonia, Flandes y Bruselas. Cada una de estas entidades políticas tiene a su cargo distintos rubros de la administración, lo que hace a los belgas depender simultáneamente de ellas. El entramado institucional que existe en Bélgica acentúa la heterogeneidad del país pero al mismo tiempo crea una co-dependencia tal que hace a todos necesitarse.

Partidos Políticos
                En Bélgica existen grandes diferencias regionales y lingüísticas, aunadas a las diferencias tradicionales que existen en cualquier régimen, se obtiene como resultado una gran variedad de partidos políticos. Los partidos políticos belgas se diferencian entre sí por las políticas públicas que buscan implementar además de la región a la que representan. Existen partidos que buscan las mismas políticas y sólo se diferencian entre sí por la procedencia de sus miembros, asimismo hay partidos en donde los miembros provienen de la misma región, pero pretenden políticas distintas. A continuación se menciona la postura de los partitos políticos belgas que se encuentran representados en este momento en el parlamento, en torno a los principales temas de discusión
Nueva Alianza Flamenca (Nieuw-Vlaamse Alliantie) - El partido Nueva Alianza Flamenca es un partido flamenco de centro derecha. Entre sus principales reivindicaciones está la de “hallar la expresión de un nacionalismo flamenco moderno y humano. La Nueva Alianza Flamenca opta por una república flamenca, miembro de una Europa confederal y democrática.” El partido es un fuerte promotor del respeto al uso exclusivo del neerlandés por parte de las instituciones gubernamentales en Flandés. Esto refiere al conflicto latente que existe sobre el distrito de Bruselas-Halle-Villvorde (perteneciente a la región de flandés), en donde una fuerte minoría francófona puede relacionarse con las instituciones de gobierno en francés y gozar de derechos políticos especiales (como poder votar por delegados francófonos al gobierno federal), contraviniendo la estricta demarcación lingüistica que prevalece en Bélgica. Dichos privilegios especiales, argumentan los flamencos, no son recíprocos a la fuerte minoría flamenca que vive en la región sur de Bélgica.
El líder del partido, Bart de Wever, ha dicho que lo primero es trabajar juntos para sacar al país de la crisis, tanto en lo político como en lo económico. El partido enfatiza en el carácter gradual, no revolucionario y pro europeo que tiene el reclamo independentista de Flandes, para así conformar una República Flamenca separada por completo del gobierno belga.ç
Partido Socialista (Parti Socialiste) - El Partido socialista es un partido francófono y socialdemócrata en Bélgica. El Partido Socialista es frecuentemente parte de las coaliciones gobernantes y ha tenido una fuerte presencia local en la zona francófona de Bélgica a partir de 1999, obteniendo las carteras del Gobierno de la Comunidad Francesa, el Gobierno de Valonia, el Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, el Gobierno de la Comunidad Germana, entre otros. 
El Partido Socialista, aunque está a favor de una intervención estatal en ciertas zonas estratégicas, también se ha presentado ante los electores como un partido moderno y dinámico integrando a sus plataformas electorales la problemática del medio ambiente y del desarrollo sustentable. Los socialistas francófonos están comprometidos con anteponer la importancia de la democracia al poder económico, entendiendo que la sociedad está basada en la acción común, en el respeto y en el cuidado de los otros.
Cristiano Demócrata y Flamenco (Christen-Democratisch en Vlaams) - El partido Cristiano Demócrata y Flamenco es un partido de centro derecha flamenco comprometido con los valores de la Democracia Cristiana (conservadores en asuntos culturales, morales y sociales, pero progresistas en los temas económicos).  Dicho partido ha mantenido nexos históricos con sindicatos de trabajadores y organizaciones corporativas. Hasta las elecciones del 2007, tradicionalmente se habían presentado en unión con Nueva Alianza Flamenca. Al caer el gobierno de Yves Leterme, en 2007, Nueva Alianza Flamenca se separó de su tradicional alianza con el partido Cristiano Demócrata lo cual representó una estrepitosa caída en el número de votos obtenidos en la elección de 2010.
Movimiento Reformador (Mouvement Réformateur) - El Movimiento Reformado es un partido político francófono y liberal en Bélgica. Su ideología política enfatiza el liberalismo social (la intervención del Estado debe ser reducida al mínimo para permitir la plena realización de las capacidades del individuo) así como el económico. 
Últimamente, el Movimiento Reformador ha tendido a inclinar su postura hacia un liberalismo social, no tanto clásico, en donde se reconoce que el Estado debe intervenir en asuntos económicos y sociales tales como el desempleo, el seguro social y la educación, a su vez expandiendo los derechos civiles de los ciudadanos.
Partido Socialista-Diferente (Socialistische Partij Anders) - El Partido socialista-diferente es un partido político social democrático flamenco, formado a partir de la escisión del Partido Socialista Belga, en 1978.
Partido Abierto Liberal Demócrata Flamenco (Vlaamse Liberalen en Democraten) -  El Partido Abierto Liberal Demócrata Flamenco es un partido político liberal de Bélgica. El Partido lideró a tres gobiernos consecutivamente bajo el mando de Guy Verhofstadt, de 1999 a 2008.
Ideológicamente, el Partido comenzó a favor de la economía liberal, para después alinearse más hacia el centro del espectro político renunciando a muchos de sus credos del libre mercado. El Partido Abierto Liberal Demócrata Flamenco se enfoca más ahora en las cuestiones progresistas y sociales del quehacer político.
Interés Flamenco (Vlaams Belang) - Interés Flamenco es un partido político flamenco que aboga por la independencia de la región de Flandes y un estricto control migratorio hacia la región. Acusado y condenado por promover el racismo, la xenofobia y la homofobia, el partido ha sido excluido de toda posibilidad para formar gobierno por los partidos políticos belgas bajo el entendido del cordón sanitario (cordon sanitaire). Lo anterior establece el compromiso de los partidos políticos belgas a no formar ningún gobierno de coalición, sin importar que esto se reflejara en gobiernos de coalición muy grandes.
Las políticas que busca implementar el Interés Flamenco como partido político giran, predominantemente, alrededor del tema de la separación de la región de Flandes para conformarse como un país, el rechazo al multiculturalismo y la defensa de los valores occidentales tradicionales.
Centro Demócrata Humanista (Centre Démocrate Humaniste) - El partido Centro Demócrata Humanista es un partido político francófono de corte demócrata cristiano en Bélgica. Su ideología es el humanismo democrático, inspirado en la ética cristiana, combinado con una política de centro izquierda hacia la economía –intervencionismo estatal- y el llamado a la unidad de Bélgica.
Écolo (Écologistes Confédérés pour l'organisation de luttes originales) -  Ecolo, (Confederación de Ecologistas para la Organización de Luchas Originales) es un partido verde ecologista francófono con representación en el sur de Bélgica y en la comunidad germano parlante, al este de este mismo país. Han obtenido entre el 15% y el 20% de la votación nacional y han participada en gobiernos de coalición junto a socialistas y liberales.
¡Verde! (Groen!) ¡Verde! es el partido verde ecologista flamenco en el sistema de partidos belga. Es el partido más pequeño que alcanza a tener representación federal. En 1999, formaron parte del gobierno de coalición junto a los Liberales Demócratas Flamencos, el Movimiento Reformador y el partido Socialista-Diferente.
¡Verde! junto con Écolo han legislado a nivel federal importantes temas relacionados con el medio ambiente y la promoción de una vida plena, tales como: el uso de energía nuclear, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización de miles de inmigrantes indocumentados y el compromiso de gastar el 0.7% del presupuesto de egresos nacional en el desarrollo de ayuda asistencial.  Verde! trabaja en nombre de la ecología, la paz y la democracia participativa orientando sus políticas de centro izquierda progresista hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Libertario, Directo, Democrático (Libertarian, Direct, Democratic) - Libertario, Directo, Democrático es un partido político flamenco que aboga por el liberalismo clásico desde el ala de derecha populista y neoliberal. Para el LDD la reducción en la intervención del gobierno en asuntos tanto económicos como sociales es imperativa. Basados en un programa económico de libre mercado y pro empresa, abogan por la imposición de un impuesto de tasa única, la reforma al sistema de pensiones y al seguro de desempleo, el abatimiento de la corrupción  el desperdicio de recursos, así como la reducción de la regulación y de la burocracia.  
El partido está en contra del cordón sanitario impuesto a los partidos más radicales por considerarlo insatisfactorio y poco democrático.
People's Party (Personenpartij / Parti populaire) El Partido Popular es un partido conservador liberal francófono en Bélgica. Se considera a sí mismo como el ala derecho del Movimiento Reformador. Económicamente se consideran liberales abogando siempre por una amplia gama de tradiciones y libertades individuales que deben ser defendidas constitucionalmente por un gobierno democrático. Están a favor de fortalecer el gobierno federal belga con relación a las regiones y a las comunidades. La eficiencia, el gobierno desinteresado y la autonomía personal son valores fundamentales para el Partido Popular.          

Situación Política

Las elecciones prematuras realizadas el 13 de junio de 2010 fueron convocadas ante la dimisión del primer ministro Yves Leterme, al verse fuertemente presionado por no poder ofrecer una solución viable y concreta al problema del distrito de Bruselas-Halle-Villvorde (al oeste de Bruselas Capital y dentro de la región de Flandes). Dicho distrito representa una anomalía dentro de la estricta división lingüística en la que está dividida Bélgica. Dentro de este distrito, alrededor de 165,000 franceses viven y reciben servicios de gobierno e institucionales en su idioma, cuando la ley establece que en la región de Flandes el único idioma permitido es el neerlandés. No sólo eso, los 165,000 francófonos que viven en esta región también tienen derecho de votar por sus representantes para los gobiernos locales en Valonia y  federal (en donde existe una restricción igualitaria que determina que los ministros deben ser la mitad de habla neerlandesa y la otra mitad francesa), violando el balance –también establecido en la constitución- que obliga a los habitantes de cada región a votar por representantes del idioma oficial de dicha región. Para ahondar todavía más en el desequilibrio que este distrito representa en el balance federal y lingüístico con el que se constituyo Bélgica en los 70’s, la minoría francesa en Flandes sí puede votar y recibir servicios institucionales en su idioma, pero la minoría flamenca en Valonia no goza de ninguno de estos privilegios. Tal inconformidad fue uno de los reclamos populares que hicieron a Yves Leterme, aprovechando la coyuntura y logrando hacer una campaña efectiva de la mano con el partido separatista flamenco (Nueva Alianza Flamenca), primer Ministro de Bélgica en 2008.

Nueva Alianza Valona tenía suficientes motivos –principal reivindicador de la pulcritud lingüística en Flandes- para separar su tradicional alianza con los democristianos (partido de Leterme) y de esta manera quebrantar el frágil equilibrio que había, en su momento, envestido a Leterme como Primer Ministro. Desde el 13 de junio hasta el momento en que se escriben estas líneas, los partidos políticos en Bélgica no se han podido poner de acuerdo alrededor de este importante tema, pero también otros más, tales como la transferencia de recursos a las comunidades por parte del gobierno central, cesión de responsabilidades y autonomía administrativa a las mismas, entre otras.

En Bélgica, es necesario que dos figuras importantes en la formación de gobierno cumplan los objetivos para los cuales están provistos. El primero es el informateur. Esta figura en Bélgica también es conocida como “el mediador real” ya que es nombrado por el rey (Alberto II) para lograr formar una coalición de partidos alrededor de las posibles soluciones a temas importantes en la agenda del país. En estas negociaciones, en donde es necesario que el informateur presente un programa de acción alrededor del cual los partidos discutirán la viabilidad o la imposibilidad de llevarlo a cabo,  la distribución de las carteras ministeriales todavía no está en el orden del día. Para poder llegar a ese paso, los partidos políticos deben ponerse de acuerdo sobre el cómo solucionar los problemas más apremiantes en la agenda del Estado belga, presentados anteriormente por el informateur. De darse esta coalición (porque puede no existir ni siquiera una agenda mínima común entre los partidos, tal y como lo demuestra el caso belga), el informateur reporta sus conclusiones al rey y es entonces quien nombra a la segunda figura importante en la formación de gobierno belga: el formateur. Recibiendo una coalición de partidos que han concretado una agenda mínima indispensable para tratar los problemas más apremiantes del Estado, es ahora que el formateur media entre los partidos formantes de esta coalición la distribución de las 15 carteras ministeriales y las 7 secretarías de estado que componen al gobierno federal belga.

Para poder modelar la formación de gobierno en Bélgica utilizamos un número determinado de partidos y dos dimensiones que sirven para enmarcar dos de los problemas más grandes que Bélgica tiene en estos momentos, tomando como referencia el documento presentado por el último informateur, el socialista flamenco Johan Vande Lanotte. A estas dos dimensiones ligamos dos carteras ministeriales –escogidas debido a la jurisdicción administrativa de éstas sobre las dimensiones electas- las cuales, de darse una coalición, serían las que se repartirían entre los partidos miembros.

Existen 12 partidos políticos que lograron alcanzar al menos 1 lugar en la Cámara de Representantes en la elección general de junio en 2010. De estos partidos, sólo  habían participado en las negociaciones para formar un gobierno de coalición los socialistas, los democristianos, los verdes y Nueva Alianza Flamenca hasta la llegado del nuevo informateur en febrero de este año, Didier Reynders (el Ministro de Finanzas del gobierno de Leterme) con la cual se han incluido a la negociación a los partidos liberales. Para fines del modelo, utilizando el supuesto de que los partidos políticos sólo buscan policy payoffs, hemos agrupado a los partidos en unidades que no distinguen las regiones a las que pertenecen. Es decir, los partidos socialistas valón y flamenco están agrupados en una única unidad llamada “socialistas”. Para el caso de los liberales, los verdes y los democristianos sucede igual. Para Nueva Alianza Flamenca, al no haber un partido recíproco valón, se ha determinado que este se mantenga diferenciado por su nombre en el modelo.

Con la información investigada sobre la realidad política que vive Bélgica, hemos determinado que las dimensiones que mejor representan los dos problemas más graves –y por lo tanto, que más crispación y polarización tienen entre los partidos- de Bélgica en este momento son la continuidad del régimen federal constitucional (en donde el caso del distrito Bruselas-Halle-Villvorde es parte fundamental de la discusión) y la transferencia de recursos (donde el reclamo de autonomía administrativa por parte de las regiones en ciertos aspectos claves es parte fundamental de la discusión, también) por parte del gobierno central a las regiones. La dimensión del eje X recibe el nombre de “Transferencia de Recursos” y la del eje Y recibe el nombre de “Régimen Federal (político)”.
               
El espectro del eje de las Y (Régimen Federal) registra valores en una escala que va del 0 (mantener el régimen federal belga tal y como está sin ninguna modificación, pase lo que pase) al 1 (completa separación de la región de Flandes). El espectro del eje de las X (Transferencia de Recursos) registra valores en una escala que va del 0 (nula transferencia de recursos por parte del gobierno central a las regiones) al 1 (absoluta transferencia de recursos por parte del gobierno central a las regiones).

Los valores del espectro se basan conforme a las contrastantes reivindicaciones que los dos partidos más importantes (Nueva Alianza Flamenca y los socialistas) buscan como ejes de su política pública. Los socialistas están dispuestos a negociar una reforma al sistema federal belga, especialmente sobre el tema del distrito Bruselas-Halle-Villvorde, pero en ningún momento están dispuestos a romper el orden establecido. Por su parte, los flamencos buscan, en última instancia, la separación de Flandes para formar una confederación de estados independientes.

En materia económica, los estándares están íntimamente relacionados también. Los socialistas buscan que sólo se transfiera hasta un 10% de los recursos recaudados a las regiones (es decir, a Flandes) y así mantener el curso del mayor gasto en manos de la autoridad central. Nueva Alianza Flamenca, por su parte, pide que la autoridad central transfiera hasta un 50% de los recursos recaudados a las regiones y así descentralizar el curso del gasto por parte de la autoridad central.

De esta manera, hemos denominado a los partidos políticos y ubicado sus preferencias ideológicas sobre la política pública a implementar, de la siguiente manera:

Principio del formulario
Final del formulario
Legisladores en Cámara
X
Y
Socialistas
39
0,1
0,27
Partido Socialista Diferente y Partido Socialista
Liberales
31
0,2
0,5
Liberales y Demócratas Flamencos y Movimiento Reformador
Democristianos
26
0,3
0,67
Partido de los Cristiano-Demócratas de Flandes y Centro Demócrata Humanista
Nueva Alianza Flamenca
27
0,5
0,7
Verdes
13
0,16
0,35
Ecolo y GROEN!
Status Quo
2.4
Final del formulario





Los socialistas se ubican en la coordenada (0.1, 0.27) debido a la explícita disposición de transferir sólo el 10% de los recursos recaudados a las regiones y por estar a favor de negociar con los flamencos una moderada reforma constitucional que restablezca la explícita división lingüística que hay en Bélgica.

Los liberales se ubican en la coordenada (0.2, 0.5) debido a su histórico papel de mediadores entre conflictos, en este caso en el conflicto del distrito de Bruselas-Halle-Vilvorde, ubicándolos justo a la mitad del espectro sin dar beneficio ni a uno ni a otro. En cuanto a lo económico, la plataforma ideológica del partido liberal se centra en focos cuyo gasto está determinado por el gobierno central, por lo que una mayor transferencia de recursos a las regiones limita su capacidad de acción sobre las políticas públicas generales.

Los democristianos se ubican en la coordenadas (0.3, 0.67) debido a histórica alianza con los flamencos (Nueva Alianza Flamenca), pero al verse escindida esta alianza para las elecciones del 2008, el partido mantiene una distancia mucho más moderada del status quo que la que después tendrá Nueva Alianza Flamenca. En cuanto a lo económico, debido a su postura progresista en cuanto a lo económico y no verse afectados realmente por cuestiones nacionalistas, los ubicamos en una posición más centrada.

Nueva Alianza Flamenca se ubica en la coordenada (0.5, 0.7) debido a la explícita disposición de sólo aceptar una reforma económica que implique se aumente hasta un 50% las transferencias de los recursos recaudados por el Estado hacia las regiones. La política separatista de los flamencos, pero siempre valorando los medios pacíficos, institucionales y no violentos, los hace tener la posición más alejada respecto a la separación de una de las regiones.

Los verdes se ubican en la coordenada (0.16, 0.35) debido a su tradicional apoyo con las posturas de los socialistas tanto en términos políticos como económicos, sólo que con una visión un poco más moderada y ambientalista, haciendo que su política pública sea mucho más específica e identificable que la de los socialistas. Por eso la diferencia.

Debido a la exclusión de ciertos partidos de las negociaciones para la conformación de un gobierno de coalición, el umbral de mayoría necesario para logra dicho objetivo es de (teniendo sólo a los socialistas, a los verdes, los democristianos y a la Nueva Alianza Flamenca) 53.5 legisladores, de entre un total de 105. Las coaliciones posibles entre los democristianos y la Nueva Alianza Flamenca y los socialistas y los verdes tienen un total de 53 legisladores y 52 legisladores, respectivamente. No hay manera de formar gobierno. El gridlock persiste.

Las carteras que vinculamos con las dimensiones son el Ministerio de Interior (para el eje Y) y el Ministerio de Finanzas y Reforma Institucional (para el eje X).

El modelo representa las isocuantas de los partidos respecto al status quo de la siguiente manera:



El modelo arroja un resultado que nos parece, francamente, espectacular. Las negociaciones que han girado en torno a conformación de un gobierno sólo habían incluido a los socialistas, a los democristianos, a los verdes y a la Nueva Alianza Flamenca hasta este mes. Los liberales (la pequeña circunferencia que se ve a la izquierda del status quo) se han integrado a las negociaciones a partir de este mes, reconfigurando por completo –según el modelo- lo que va a pasar a continuación.

El modelo es consistente con representar el gridlock que hasta ahora ha imperado entre los partidos políticos belgas, si excluimos –como había venido siendo- a los liberales. Ahora que un nuevo actor se ha incorporado a las negociaciones para formar gobierno, una nueva curva de indiferencia se dibuja en nuestro modelo, reconfigurando por completo el estado de las negociaciones.

Como podemos ver, la nueva curva de indiferencia permite entonces que una coalición entre los partidos socialistas, verdes y los mismos liberales se forme. Con la inclusión de este partido, se forman los siguientes Improvement Sets:
(D, NV-A), (NV-A, D), (S, V), (V, S), (S,S), (D,D), (NV-A,NV-A).

Cabe resaltar que los Improvement Sets, sin el partido liberal, se mantienen iguales exceptuando el ideal de los liberales (L, L). Es la inclusión de este partido la que nos determina un WinSet que antes no existía, (L, L).


Esto inclina la balanza por completo a favor de los socialistas y los partidos verdes formando así una coalición, con los liberales, de 83 legisladores lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo una sólida política pública.

El punto que se vuelve el nuevo status quo es -WinSet (L, L-) es invulnerable por ser el punto ideal de un miembro de la coalición.

La reciente inclusión de los liberales en las negociaciones, según lo que podemos predecir, será el punto determinante en la resolución de esta crisis institucional que ha tenido a Bélgica sin gobierno por más de 8 meses. Las carteras que seleccionamos y la coalición resultante se refuerzan aún más al ser estas carteras anteriormente detentadas por los partidos liberales flamenco y valón.

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