¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El caso Florence Cassez: reflexiones de un no-abogado


Artículo publicado en el periódico estudiantil del ITAM, "El Supuesto".

Primero, los hechos.

El recurso de revisión invocado en un proyecto de resolución concerniente al caso de la francesa Florence Cassez por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos necesarios de los ministros miembros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justica de la Nación para ser aprobado. Por lo tanto, la sentencia de 60 años de cárcel por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas exclusivas del ejército.

Segundo, las advertencias previas.

No soy abogado y no pretendo hacerme pasar por uno en lo absoluto. Este artículo pretende ser sólo una reflexión macro sobre un evento eminentemente jurídico rescatando las implicaciones políticas que tiene. Sin más preámbulo, comienzo.

El tema de la ciudadana francesa Florence Cassez no es cosa menor. El debate actual no versa en si la mademoiselle es culpable o no, sino en evaluar la manera en la que las instancias judiciales llegaron a determinar dicha culpabilidad, es decir, la calidad del “debido proceso” y el respeto a la fundamental “presunción de inocencia”. Es importante señalar como en el debate de café, ese que se da en los más coloquiales de los términos, las personas no tienen reparo alguno en determinar la culpabilidad de esta y de cualquier otra persona. La cultura de la legalidad en México está por los suelos ya que nadie supone que sea el Ministerio Público el que juzgue, sino las intuiciones del vox populi: “Si estaba ahí (lugar), con ellos (tiempo), mientras pasaba eso (circunstancia)… algo tendría que ver.” Enmárquese esto en el contexto de la lucha en contra del crimen organizado para mayor información y listo, tenemos impunidad rampante.

Otro tema importante es el stunt mediático. Esta situación es escandalosa. Unas 30 horas después de ser capturada (el cómo y el por qué siguen en duda) y durante las cuales no fue puesta a la disposición de un Ministerio Público, policías de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (cuyo titular es el ahora Secretario de Seguridad Pública, el Ing. Genaro García Luna), en colaboración con las cámaras de Televisa, crearon por completo y de la nada una escena de un crimen fantasioso. Crearon una mentira.  En ella se presentó a la mademoiselle en cuestión como una secuestradora (sic) en cadena nacional bajo el velo del enorme compromiso, agilidad y eficiencia de las investigaciones que AFI realiza con el fin de detener las operaciones bandas de secuestradores , como en este caso la de “Los Zodiacos”. Por eso Dalí no venía a México, porque decía que no toleraba que un país fuera más surrealista que sus pinturas. 


Para terminar, dejo a la reflexión los siguientes puntos para un futuro, más con el hecho de que habrá un segundo proyecto próximo a presentarse en la Suprema Corte abordando el mismo tema.

1.       Se deduce que debido a que la Suprema Corte es una corte constitucional, esta no puede abordar el tema debido a que el problema aquí es una cuestión de legalidad. ¿De qué manera de sostiene esto ante la argumentación de la defensa de Cassez que habla de violaciones constitucionales? ¿Cuál es la secuencia lógica que se sigue para determinar que es o no válida una revisión de la sentencia debido a fallas procesales? Según los que saben, un principio general del derecho es que “es mejor dejar libre a un culpable que a un inocente en la cárcel.”

2.       Se dice que la asistencia consular fue dada en la medida en la que la ley lo obliga, es decir “de manera inmediata y antes del interrogatorio”. ¿Y la privación de su libertad las horas previas al montaje mediático? La asistencia consular es un derecho reconocido en tratados internacionales firmados por México y no puede ser descartada como algo sin importancia y tomada a la ligera.

3.       Otro argumento es que el  stunt mediático no vicia el proceso judicial, ya que no forma parte del expediente ni de ninguna de las sentencias emitidas por los jueces. Como se ha argumentado, el stunt mediático es significativo en la medida en la que algo motivó a su realización. ¿Qué se oculta detrás de tan aberrante práctica? Por ejemplo, la defensa habla de inconsistencias en las declaraciones de los testigos y de las supuestas víctimas del delito de secuestro.

Vale la pena considerar todas las aristas de esta situación. Hablemos, discutamos, salgamos de los fríos y pretenciosos salones y encontrémonos en la plaza pública. No desestimemos la relevancia que esto y el debate crítico e informado tiene, más ahora en la coyuntura de nuestro país. 

3 comentarios:

  1. yo estoy seguro de que florece es inocente como bebe recien nacido, ella es una victima mas de uno de los peores personajes que hemos tenido en la historia de Mexico Genaro Garcia Luna, creo que la francesa sera puesta en libertad poco tiempo despues de las elecciones, es evidente qe la suprema corte de justicia sabe que ella es inocente pero este asunto no se trata de justicia sino de politica y al ponerla en libertad en plenas campañas presidenciales sera tanto como aceptar que Garcia Luna el empleado favorito de Calderon cometio una injusticia y perjudicaria la campaña de vazquez mota, esa es la unica razon para que ella siga en la carcel, les aseguro que una vez pasando las elecciones sera puesta en libertad solo en caso de que no gane el PAN

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdón que venga a comentar algo que no esté relacionado a tu artículo. Tengo 16 y aspiro a entrar al Colegio de México. Sé que estudias en el ITAM (por twitter) pero estoy en la disyuntiva de estudiar Relaciones Internacionales o Ciencia Política y Administración pública. No logro entender cuál es la diferencia, leí los programas pero podría estudiar cualquiera de los dos. ¿Cuál está más orientado al análisis político y social?

    ResponderEliminar
  3. Claro podríamos decir que es inocente pero donde quedan los testimonios de las víctimas, no porqué ponga en camara su carita de perrito triste le vamos a creer, tampoco por Génaro Garcia luna imaginen cuantos mexicanos estan en la carcel por él, por el sistema corrupto, y vuelvo a remarcar donde quedan los testimonios de las victimas. Yo tampoco quiero tragarme lo que el sistema -y cito a ezequiel elizalde- la porqueria de sistema que tiene México, no quiero tragarme sus mentiras y chuparme el dedo ¿pero y las victimas?

    ResponderEliminar