¿Quién es Casandra y por qué grita?
En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.
Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.
domingo, 20 de mayo de 2012
"Posibilidades Mexicanas", por Sandra Barba
Twitter: @sandra_barba
Prefiero la tierra vestida
de civil
Wislawa Szymborska
Prefiero Internet.
Prefiero 140 caracteres
que 140 cráteres de silencio.
Prefiero salir a las marchas
que marchar hacia las salidas.
Prefiero la ridícula juventud
a la seriedad de los jóvenes viejos
que no marchan y son cráteres
y son characters.
Prefiero marchar contra ellos.
Prefiero ser más uno
que menos sesenta mil muertos
sesenta mil
cráteres de silencio.
Prefiero el apartidismo que no parte ni
aparta.
Prefiero los tuits y las universidades
a las noticias universales.
Prefiero el objetivo de 132
que la objetividad de mil periodistas.
Prefiero un mundo de redes sociales
que mudos enredados en nudos.
Prefiero sumarme a la marcha
que sumarme a otras cifras.
Prefiero ser más uno que uno más.
Prefiero la marcha a la misa de muertos.
Porque siempre prefiero
marchar que marcharme,
prefiero Internet y su intento.
sábado, 12 de mayo de 2012
Señal de Alarma: EPN en la IBERO
Sí existen razones para
preocuparnos con lo sucedido en la Universidad Iberoamericana ayer por la
mañana con el candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, pero no
las razones que intuitivamente sobresalen en esta situación. (NOTA: Este texto se escribe una vez realizada la protesta en la Universidad Iberoamericana y de ninguna manera es un posicionamiento en contra de aquel acto. Al contrario, es una contribución que pretende retomar argumentos que a mi parecer se han dejado de lado que están subyacentes a la legítima protesta de los estudiantes.)
Como siempre, matices. El hecho
de haya habido una protesta generalizada por parte de estudiantes de la
Universidad Iberoamericana hacia Enrique Peña Nieto una vez terminada su
insatisfactoria conferencia es reflejo
de una pobre vida institucional. Me explico. Los reclamos versaron alrededor
del gobernador Arturo Montiel, de la represión en Atenco, sus vínculos Salinas,
etc. De estos ejemplos los más reveladores son los primeros dos. Que se
proteste en un foro estudiantil sobre la relación que tiene el candidato
presidencial con un hombre que de manera abierta y velada malversó cantidades
millonarias del erario para su goce personal y que este siga libre, es una
señal de alarma… Que se proteste en un foro estudiantil sobre la responsabilidad
que el candidato presidencial tuvo en los operativos policiacos que dieron como
resultado una represión brutal y sistemática violación a los derechos humanos
de los pobladores de Atenco pese a que la Suprema Corte dictaminó que no había
responsabilidad alguna, es una señal de alarma… ¿Por qué?
Pese a que las “instituciones”
mexicanas entendidas como un sistema de reglas coherentes, consistentes y
predecibles que traducen información y generan resultados determinaron que de
acuerdo a derecho se agotaron todas las
instancias posibles (la resolución de la Corte sobre Atenco http://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=105917,
y la no-investigación a la riqueza patrimonial del ex gobernador Montiel)
existe un sector de la población que no encuentra legítimas estas conclusiones.
¿Qué sector es? El sector de los jóvenes urbanos politizados y altamente
educados (entiéndase en años de escolaridad), como los de ayer en la
Universidad Iberoamericana. Este sector, aunque muy reducido en número, tiene
la capacidad y la obligación social de buscar renovar los procedimientos por
medio de los cuales arreglamos nuestros conflictos. Perderse ante la inmediatez
de lo obvio es una traición histórica y un autogolpe a nuestra incipiente vida
democrática.
Las críticas en contra de Peña
Nieto van a polarizar a México no porque se divida al país entre los que están
a favor de él y los que están en contra, o porque se le descalifique derivando
conclusiones fatalistas, sesgadas y muy poco críticas sobre sus posibles acciones
como Presidente (léase AMLO:2006 para mayor información). La polarización
vendrá a raíz de que las instituciones de este país no tienen legitimidad de gestión y nada aprendimos como sociedad (ciudadanos y
políticos por igual) de los eventos suscitados en 2006.
La democracia es un sistema en
donde valores distintos se encuentran unos con otros, por lo tanto es el disenso y no el consenso, lo que hace
sano a un régimen democrático. Las instituciones no han podido -o no han
sabido, o ambas- nutrirse del disenso natural de un orden social democrático y han
fallado en generar resultados socialmente
aceptados. Por más legales -o legalinos-
que sean estos resultados, sin legitimidad estamos fritos. La protesta no
encuentra cauces institucionales y las instituciones ofrecen cauces que no
repercuten en una “cultura cívica”.
La presión no debe de ir hacia el
candidato solamente (el es un símbolo), sino hacia el sistema de partidos opaco y opulento que el IFE
mantiene en este país (una de los múltiples hechos que nutren al símbolo). La crítica no debe de ir hacia el candidato, sino hacia
los formalismos utilizados por la Suprema Corte en el caso Atenco. La propuesta
no está en boicotear su salida del foro, sino en rastrear cuáles han sido los
bloqueos que han hecho que esta sea la única manera de expresarse y trabajar en
corregirlos. No porque sea difícil deja de ser menos importante. Hoy más que
nunca está oscurecido nuestro horizonte como país.
Reitero, la protesta no está mal
en sí misma. Es gracias a que existe esta protesta que podemos analizar las escalas de valores de una parte de la sociedad (los jóvenes, urbanos, politizados y altamente educados para ser exactos) El hecho de que la protesta se dé aun cuando las
“instituciones” de este país dan por terminados esos asuntos con irrestricto apego a la ley (#dicen) es revelador. El hecho de que los “mecanismos institucionales” de este país no logren resolver los disensos naturales de un orden social democrático con legalidad y, sobre todo, legitimidad es revelador. Pretendo hacer un análisis sobre los elementos trascendentales más allá de coyunturales en un ánimo de contribuir críticamente al debate público sobre el fenómeno de lo social.***
Pero peor aún, esto no es evidente... pese a la memoria histórica del 2006.
¿EPN un peligro para México?
Pero peor aún, esto no es evidente... pese a la memoria histórica del 2006.
***Agradezco a Diego Pedraza la nutrida conversación que tuvimos al respecto. Es abogado. Lo hace bien.
miércoles, 28 de marzo de 2012
El caso Florence Cassez: reflexiones de un no-abogado
Artículo publicado en el periódico estudiantil del ITAM, "El Supuesto".
Primero, los
hechos.
El recurso de
revisión invocado en un proyecto de resolución concerniente al caso de la
francesa Florence Cassez por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos
necesarios de los ministros miembros de la Primera Sala de la Suprema Corte de
Justica de la Nación para ser aprobado. Por lo tanto, la sentencia de 60 años
de cárcel por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de
armas exclusivas del ejército.
Segundo, las
advertencias previas.
No soy abogado y no
pretendo hacerme pasar por uno en lo absoluto. Este artículo pretende ser sólo
una reflexión macro sobre un evento eminentemente jurídico rescatando las
implicaciones políticas que tiene. Sin más preámbulo, comienzo.
El tema de la
ciudadana francesa Florence Cassez no es cosa menor. El debate actual no versa
en si la mademoiselle es culpable o no, sino en evaluar
la manera en la que las instancias judiciales llegaron a determinar dicha
culpabilidad, es decir, la calidad del “debido proceso” y el respeto a la
fundamental “presunción de inocencia”. Es importante señalar como en el debate
de café, ese que se da en los más coloquiales de los términos, las personas no
tienen reparo alguno en determinar la culpabilidad de esta y de cualquier otra
persona. La cultura de la legalidad en México está por los suelos ya que nadie
supone que sea el Ministerio Público el que juzgue, sino las intuiciones del vox populi: “Si estaba ahí (lugar), con
ellos (tiempo), mientras pasaba eso (circunstancia)… algo tendría que ver.”
Enmárquese esto en el contexto de la lucha en contra del crimen organizado para
mayor información y listo, tenemos impunidad rampante.
Otro tema
importante es el stunt mediático.
Esta situación es escandalosa. Unas 30 horas después de ser capturada (el cómo
y el por qué siguen en duda) y durante las cuales no fue puesta a la
disposición de un Ministerio Público, policías de la extinta Agencia Federal de
Investigaciones (cuyo titular es el ahora Secretario de Seguridad Pública, el
Ing. Genaro García Luna), en colaboración con las cámaras de Televisa, crearon
por completo y de la nada una escena de un crimen fantasioso. Crearon una
mentira. En ella se presentó a la mademoiselle en cuestión como una
secuestradora (sic) en cadena nacional bajo el velo del enorme compromiso,
agilidad y eficiencia de las investigaciones que AFI realiza con el fin de
detener las operaciones bandas de secuestradores , como en este caso la de “Los
Zodiacos”. Por eso Dalí no venía a México, porque decía que no toleraba que un
país fuera más surrealista que sus pinturas.
(http://antonioattolini.blogspot.mx/2011/02/por-que-dali-no-venia-mexico.html, "¿Por qué Dalí no venía a México?")
Para terminar, dejo
a la reflexión los siguientes puntos para un futuro, más con el hecho de que
habrá un segundo proyecto próximo a presentarse en la Suprema Corte abordando
el mismo tema.
1. Se deduce que debido a que la Suprema Corte es una corte
constitucional, esta no puede abordar el tema debido a que el problema aquí es
una cuestión de legalidad. ¿De qué manera de sostiene esto ante la
argumentación de la defensa de Cassez que habla de violaciones
constitucionales? ¿Cuál es la secuencia lógica que se sigue para determinar que
es o no válida una revisión de la sentencia debido a fallas procesales? Según
los que saben, un principio general del derecho es que “es mejor dejar libre a
un culpable que a un inocente en la cárcel.”
2. Se dice que la asistencia consular fue dada en la medida en la que la
ley lo obliga, es decir “de manera inmediata y antes del interrogatorio”. ¿Y la
privación de su libertad las horas previas al montaje mediático? La asistencia
consular es un derecho reconocido en tratados internacionales firmados por
México y no puede ser descartada como algo sin importancia y tomada a la
ligera.
3. Otro argumento es que el stunt mediático no vicia el proceso judicial,
ya que no forma parte del expediente ni de ninguna de las sentencias emitidas
por los jueces. Como se ha argumentado, el stunt
mediático es significativo en la medida en la que algo motivó a su
realización. ¿Qué se oculta detrás de tan aberrante práctica? Por ejemplo, la
defensa habla de inconsistencias en las declaraciones de los testigos y de las
supuestas víctimas del delito de secuestro.
Vale la pena considerar todas las aristas de
esta situación. Hablemos, discutamos, salgamos de los fríos y pretenciosos
salones y encontrémonos en la plaza pública. No desestimemos la relevancia que
esto y el debate crítico e informado tiene, más ahora en la coyuntura de
nuestro país.
(http://antonioattolini.blogspot.mx/2011/04/el-deber-ser-de-los-estudiantes.html, "El Deber Ser de los estudiantes")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
