¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

domingo, 20 de mayo de 2012

"Posibilidades Mexicanas", por Sandra Barba

Twitter: @sandra_barba


Prefiero la tierra vestida de civil

Wislawa Szymborska







Prefiero Internet.

Prefiero 140 caracteres

que 140 cráteres de silencio.

Prefiero salir a las marchas

que marchar hacia las salidas.

Prefiero la ridícula juventud

a la seriedad de los jóvenes viejos

que no marchan y son cráteres

y son characters.

Prefiero marchar contra ellos.

Prefiero ser más uno

que menos sesenta mil muertos

sesenta mil cráteres de silencio.                                                                                      

Prefiero el apartidismo que no parte ni aparta.

Prefiero los tuits y las universidades

a las noticias universales.

Prefiero el objetivo de 132

que la objetividad de mil periodistas.

Prefiero un mundo de redes sociales

que mudos enredados en nudos.

Prefiero sumarme a la marcha

que sumarme a otras cifras.

Prefiero ser más uno que uno más.

Prefiero la marcha a la misa de muertos.

Porque siempre prefiero

marchar que marcharme,

prefiero Internet y su intento.

sábado, 12 de mayo de 2012

Señal de Alarma: EPN en la IBERO

Sí existen razones para preocuparnos con lo sucedido en la Universidad Iberoamericana ayer por la mañana con el candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, pero no las razones que intuitivamente sobresalen en esta situación. (NOTA: Este texto se escribe una vez realizada la protesta en la Universidad Iberoamericana y de ninguna manera es un posicionamiento en contra de aquel acto. Al contrario, es una contribución que pretende retomar argumentos que a mi parecer se han dejado de lado que están subyacentes a la legítima protesta de los estudiantes.)

Como siempre, matices. El hecho de haya habido una protesta generalizada por parte de estudiantes de la Universidad Iberoamericana hacia Enrique Peña Nieto una vez terminada su insatisfactoria conferencia  es reflejo de una pobre vida institucional. Me explico. Los reclamos versaron alrededor del gobernador Arturo Montiel, de la represión en Atenco, sus vínculos Salinas, etc. De estos ejemplos los más reveladores son los primeros dos. Que se proteste en un foro estudiantil sobre la relación que tiene el candidato presidencial con un hombre que de manera abierta y velada malversó cantidades millonarias del erario para su goce personal y que este siga libre, es una señal de alarma… Que se proteste en un foro estudiantil sobre la responsabilidad que el candidato presidencial tuvo en los operativos policiacos que dieron como resultado una represión brutal y sistemática violación a los derechos humanos de los pobladores de Atenco pese a que la Suprema Corte dictaminó que no había responsabilidad alguna, es una señal de alarma… ¿Por qué?

Pese a que las “instituciones” mexicanas entendidas como un sistema de reglas coherentes, consistentes y predecibles que traducen información y generan resultados determinaron que de acuerdo a derecho se agotaron todas las instancias posibles (la resolución de la Corte sobre Atenco http://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=105917, y la no-investigación a la riqueza patrimonial del ex gobernador Montiel) existe un sector de la población que no encuentra legítimas estas conclusiones. ¿Qué sector es? El sector de los jóvenes urbanos politizados y altamente educados (entiéndase en años de escolaridad), como los de ayer en la Universidad Iberoamericana. Este sector, aunque muy reducido en número, tiene la capacidad y la obligación social de buscar renovar los procedimientos por medio de los cuales arreglamos nuestros conflictos. Perderse ante la inmediatez de lo obvio es una traición histórica y un autogolpe a nuestra incipiente vida democrática.
Las críticas en contra de Peña Nieto van a polarizar a México no porque se divida al país entre los que están a favor de él y los que están en contra, o porque se le descalifique derivando conclusiones fatalistas, sesgadas y muy poco críticas sobre sus posibles acciones como Presidente (léase AMLO:2006 para mayor información). La polarización vendrá a raíz de que las instituciones de este país no tienen legitimidad de gestión  y nada aprendimos como sociedad (ciudadanos y políticos por igual) de los eventos suscitados en 2006.

La democracia es un sistema en donde valores distintos se encuentran unos con otros, por lo tanto es el disenso y no el consenso, lo que hace sano a un régimen democrático. Las instituciones no han podido -o no han sabido, o ambas- nutrirse del disenso natural de un orden social democrático y han fallado en generar resultados socialmente aceptados. Por más legales -o legalinos- que sean estos resultados, sin legitimidad estamos fritos. La protesta no encuentra cauces institucionales y las instituciones ofrecen cauces que no repercuten en una “cultura cívica”.
La presión no debe de ir hacia el candidato solamente (el es un símbolo), sino hacia el sistema de partidos opaco y opulento que el IFE mantiene en este país (una de los múltiples hechos que nutren al símbolo). La crítica no debe de ir hacia el candidato, sino hacia los formalismos utilizados por la Suprema Corte en el caso Atenco. La propuesta no está en boicotear su salida del foro, sino en rastrear cuáles han sido los bloqueos que han hecho que esta sea la única manera de expresarse y trabajar en corregirlos. No porque sea difícil deja de ser menos importante. Hoy más que nunca está oscurecido nuestro horizonte como país.
Reitero, la protesta no está mal en sí misma. Es gracias a que existe esta protesta que podemos analizar las escalas de valores de una parte de la sociedad (los jóvenes, urbanos, politizados y altamente educados para ser exactos)  El hecho de que  la protesta se dé aun cuando las “instituciones” de este país dan por terminados esos asuntos con irrestricto apego a la ley (#dicen) es revelador. El hecho de que los “mecanismos institucionales” de este país no logren resolver los disensos naturales de un orden social democrático con legalidad y, sobre todo, legitimidad es revelador. Pretendo hacer un análisis sobre los elementos trascendentales más allá de coyunturales en un ánimo de contribuir críticamente al debate público sobre el fenómeno de lo social.***

Pero peor aún, esto no es evidente... pese a la memoria histórica del 2006. ¿EPN un peligro para México?


***Agradezco a Diego Pedraza la nutrida conversación que tuvimos al respecto. Es abogado. Lo hace bien.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El caso Florence Cassez: reflexiones de un no-abogado


Artículo publicado en el periódico estudiantil del ITAM, "El Supuesto".

Primero, los hechos.

El recurso de revisión invocado en un proyecto de resolución concerniente al caso de la francesa Florence Cassez por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos necesarios de los ministros miembros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justica de la Nación para ser aprobado. Por lo tanto, la sentencia de 60 años de cárcel por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas exclusivas del ejército.

Segundo, las advertencias previas.

No soy abogado y no pretendo hacerme pasar por uno en lo absoluto. Este artículo pretende ser sólo una reflexión macro sobre un evento eminentemente jurídico rescatando las implicaciones políticas que tiene. Sin más preámbulo, comienzo.

El tema de la ciudadana francesa Florence Cassez no es cosa menor. El debate actual no versa en si la mademoiselle es culpable o no, sino en evaluar la manera en la que las instancias judiciales llegaron a determinar dicha culpabilidad, es decir, la calidad del “debido proceso” y el respeto a la fundamental “presunción de inocencia”. Es importante señalar como en el debate de café, ese que se da en los más coloquiales de los términos, las personas no tienen reparo alguno en determinar la culpabilidad de esta y de cualquier otra persona. La cultura de la legalidad en México está por los suelos ya que nadie supone que sea el Ministerio Público el que juzgue, sino las intuiciones del vox populi: “Si estaba ahí (lugar), con ellos (tiempo), mientras pasaba eso (circunstancia)… algo tendría que ver.” Enmárquese esto en el contexto de la lucha en contra del crimen organizado para mayor información y listo, tenemos impunidad rampante.

Otro tema importante es el stunt mediático. Esta situación es escandalosa. Unas 30 horas después de ser capturada (el cómo y el por qué siguen en duda) y durante las cuales no fue puesta a la disposición de un Ministerio Público, policías de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (cuyo titular es el ahora Secretario de Seguridad Pública, el Ing. Genaro García Luna), en colaboración con las cámaras de Televisa, crearon por completo y de la nada una escena de un crimen fantasioso. Crearon una mentira.  En ella se presentó a la mademoiselle en cuestión como una secuestradora (sic) en cadena nacional bajo el velo del enorme compromiso, agilidad y eficiencia de las investigaciones que AFI realiza con el fin de detener las operaciones bandas de secuestradores , como en este caso la de “Los Zodiacos”. Por eso Dalí no venía a México, porque decía que no toleraba que un país fuera más surrealista que sus pinturas. 


Para terminar, dejo a la reflexión los siguientes puntos para un futuro, más con el hecho de que habrá un segundo proyecto próximo a presentarse en la Suprema Corte abordando el mismo tema.

1.       Se deduce que debido a que la Suprema Corte es una corte constitucional, esta no puede abordar el tema debido a que el problema aquí es una cuestión de legalidad. ¿De qué manera de sostiene esto ante la argumentación de la defensa de Cassez que habla de violaciones constitucionales? ¿Cuál es la secuencia lógica que se sigue para determinar que es o no válida una revisión de la sentencia debido a fallas procesales? Según los que saben, un principio general del derecho es que “es mejor dejar libre a un culpable que a un inocente en la cárcel.”

2.       Se dice que la asistencia consular fue dada en la medida en la que la ley lo obliga, es decir “de manera inmediata y antes del interrogatorio”. ¿Y la privación de su libertad las horas previas al montaje mediático? La asistencia consular es un derecho reconocido en tratados internacionales firmados por México y no puede ser descartada como algo sin importancia y tomada a la ligera.

3.       Otro argumento es que el  stunt mediático no vicia el proceso judicial, ya que no forma parte del expediente ni de ninguna de las sentencias emitidas por los jueces. Como se ha argumentado, el stunt mediático es significativo en la medida en la que algo motivó a su realización. ¿Qué se oculta detrás de tan aberrante práctica? Por ejemplo, la defensa habla de inconsistencias en las declaraciones de los testigos y de las supuestas víctimas del delito de secuestro.

Vale la pena considerar todas las aristas de esta situación. Hablemos, discutamos, salgamos de los fríos y pretenciosos salones y encontrémonos en la plaza pública. No desestimemos la relevancia que esto y el debate crítico e informado tiene, más ahora en la coyuntura de nuestro país.