¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

domingo, 15 de julio de 2012

Construyendo Paz.


Antes de empezar, debo hacer una aclaración muy importante. Las siguientes líneas de ninguna manera expresan el punto de vista o sentir de todo el movimiento #YoSoy132. Este escrito se hace apegándose al Diseño Institucional del movimiento en el que se otorga plena autonomía  y autodeterminación de gestión a las Asambleas Locales siempre y cuando estas se apaguen a la Declaración de Principios. Este escrito no viola ninguna de las dos.

¡México despertó! Esta es nuestro momento. ¿No lo ven? Más importante aún, ¿no lo sienten? Hombro con hombro, mujeres  y hombres caminan juntos por la misma senda que muchas generaciones anteriores a la nuestra dejaron en la lucha y la resistencia en la búsqueda de un mejor país. Hoy, ellos, los nuestros, dejan de estar solos y se encuentran acompañados por una fuerza nueva e incontenible que se mantenía oculta, al margen, fuera de foco. No era el momento. No era el lugar.  (leáse “Posibilidades Mexicanas, por Sandra Barba”, en http://www.antonioattolini.blogspot.mx/2012/05/posibilidades-mexicanas-por-sandra.html)

Nuestra Patria no estaba dormida, sino que esperaba sigilosamente el tiempo y el lugar para demostrar toda la fuerza de su espíritu. Es este mismo espíritu el que acompañó a los habitantes de esta tierra en el florecimiento de civilizaciones dignas de posarse entre las más gloriosas y fantásticas de toda la humanidad. Este espíritu que hoy nos acompaña a todos en nuestra lucha. Es el “Abya Yala” o la Patria Grande de la que hablaban estos mismos sabios,  de antes de la Conquista. El imaginario de estos pueblos originarios (llamándoles así en un intento por descolonizar nuestro discurso) puede convertirse en un referente para la lucha y la transformación. Este espíritu, largamente olvidado y marginado por no ser “científico” o “serio”, es nuestra ventaja competitiva frente a los apátridas y los mafiosos de cuello blanco que han tomado como rehén a nuestro País. Estos sinvergüenza –los que cobran el “rescate” por nuestro País una y otra vez vendiendo las esperanzas y aspiraciones de todo un pueblo a cambio de billetes y monedas- tiemblan despavoridos ante la inmensidad de nuestra fuerza. Por eso las descalificaciones a quienes amenazamos sus cotos de poder, por eso los embates hacia quienes aspiran a ver que las cosas sean distintas. Esto revela que quienes verdaderamente se sienten amenazados son ellos.  Debemos demostrarles qué ideales son los que buscamos hacer prevalecer. Nuestra lucha tiene entonces táctica. Es el “buen vivir” por el que propugnaban las culturas originarias la que resultará ser nuestra estrategia. Me explico.

El buen vivir en el  Abya Yala del que hablaban los pueblos originarios se encuentra olvidado de nuestro imaginario, sin embargo es importante traerlo a colación. Por encima del “Vivir Mejor” (léase programa de asistencialismo social del calderonismo), el “buen vivir” habla de una economía no en constante crecimiento sino tendiente al equilibrio; se habla no de maximizar nuestras capacidades sino de ponerlas en armonía y en sincronía con nuestro entorno físico y social.  El “buen vivir” hoy está incluido dentro de la normativa constitucional de países como Ecuador y Bolivia, los cuales después de una profunda crisis política, emergieron de las cenizas de su viejo régimen político para terminar alineándose pueblo y gobierno. Los dos, en armonía, sin distinción, odio o segregación. Pues al final, todos son parte del mismo orden social que los antecede y condiciona. En el momento en el que reconozcamos que México es un caleidoscopio y no un homogéneo matiz de grises

Por primera vez en muchos años en este país tenemos al alcance de nuestras manos  la posibilidad real de ponerle fin a los abusos del poder y de construir una Paz –con su merecida mayúscula-  a la imagen y semejanza del país que queramos para nosotros y las generaciones venideras. Este aspecto de nuestra coyuntura tendrá repercusiones trascendentales. En este país siempre hemos configurado nuestra(s) lucha(s) y hemos puesto en marcha todo lo necesario para hacer esta(s) lucha(s) digna de atención. Elevando costos políticos y ofreciendo discursos coherentes con la tradición de lucha que lo genera. Sin embargo,  lo que nunca hemos hecho es parar a configurar la clase de Paz que queremos como objetivo final de esta lucha, puesto que si no sabemos hacia dónde vamos, no importa el camino que elijamos, tal y como le contestaba el Gato a Alicia. ¿Qué queremos? ¿Cómo lo lograremos?  Y como bien decía Gandhi: “No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”.

Ante esta invitación, considero indispensable retomar la palabras de Pablo González Casanova en su texto enviado a la Convención Nacional en Contra de la Imposición realizada en Atenco en donde estuvo presente el movimiento #YoSoy132.

“Una organización de organizaciones articulada en redes de colectivos que se comuniquen personalmente. Y también en los espacios cibernéticos de comunicación, información y organización que utilicen para fines políticos y luchas sociales y para encauzar procesos de enseñanza-aprendizaje en los más distintos campos.

Como la organización de organizaciones no se moverá con una sola ideología, a más de contribuir a fortalecer la cultura del diálogo y el debate fraternal para la toma de decisiones, deberá dar prioridad a un arma fundamental para el éxito: no hacer ninguna concesión de principio en que se negocie con la democracia, con la justicia, y el interés general de la Nación, de las comunidades, de la ciudadanía, base de la unidad, el respeto y la confianza que todos los compañeros se deben para ser realmente fuertes en su lucha.”


Este texto es reluciente en sí mismo y pertinente por las siguientes cuestiones:

1)      Será a través de la articulación en red de la sociedad civil la que permitirá operatividad, diversificación y fuerza política suficiente para que los hombres y mujeres de este país retomen lo que es suyo y hagan que el gobierno trabaje para el “buen vivir” que mencionábamos antes.

2)      Será también gracias a la pluralidad de ideologías o imaginarios lo que resulte ser un catalizador para el cambio más que una obstrucción entre pares, puesto que la pluralidad es condición necesaria para alcanzar una democracia.

3)      Será a través de la cultura del diálogo (leáse el caso de El Salvador, las maras y la OEA publicado en el diario El País, http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/13/actualidad/1342144200_552454.html)  y no la de la confrontación como alcanzaremos nuestro objetivo. Como Gandhi hizo, debemos buscar expulsar no sólo a los priístas, sino a cualquier corrupto ligado a la mafiocracia  los cuales han, históricamente, hecho gala de su afinidad por  la desaparición, el asesinato y el saqueo masivo. Una vez hecho eso, entonces optar por lo que hizo Nelson Mandela en Sudáfrica y buscar la coexistencia de unos con otros, priístas y no priístas. El así lo dijo: “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.” Esa es la verdadera Paz a la que hay que aspirar y que en las pasadas elecciones no estuvo presente ni si quiera por accidente.  En el México demócrata, no hay espacio para apartheid de ningún tipo. Esto no significa emitir el perdón a quienes han violado la ley. Todo lo contrario. Es investigar y procesar con apego a derecho las faltas que estos personajes han cometido en perjuicio del país. Este maxiproceso de justicia ya se lleva a cabo en Brasil (léase http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78871.html ) y en México puede y debe ser una realidad.

4)      Será la justicia (enfocada hacia los principios mínimos indispensables que debe garantizar el Estado: respeto irrestricto a los derechos de vida y propiedad de todos los mexicanos) a las víctimas de esta insensata guerra (léase “Carta a Felipe Calderón”, en http://www.antonioattolini.blogspot.mx/2011/08/carta-felipe-calderon.html) , a los estudiantes criminalizados (léase “El caso de Ayotzinapa”, en http://antonioattolini.blogspot.mx/2012/01/el-caso-de-ayotzinapa-ni-un-estudiante.html), a los excluidos del trabajo digno y bien remunerado, a los migrantes y a sus familias a quienes se les deja en el desamparo y se les da un trato denigrante, y  a todos aquellos a los que se les niega el acceso a   la salud pública de calidad lo que funcionará como faro en nuestro recorrido sinuoso. En concreto, será estando del lado de la gente y de sus problemas, como podremos crear los lazos de unión y fraternidad que tanto nos hacen falta para encaminar la transformación del país.

Al país que se le ha dejado a su suerte en la pobreza y en la miseria. Los costos se socializan y los beneficios se privatizan. Es hora de pasar al pensamiento crítico y, sobre todo, creativo del proyecto político, social, económico y cultural que queremos como País y olvidar la rutinaria práctica de analizar al enemigo común. La democracia es disenso institucionalizado (dixit Przeworski). Debemos trabajar para que el disenso entre los mexicanos se dé en condiciones de igualdad y ejercida en un ambiente de libertad. De esta manera, y sólo de esta manera, podremos todos vivir en armonía y pasar de las descalificaciones (válidas) a la construcción de una nueva realidad (necesaria). ¡Anden pues, a crear Patria! ¡La Patria mexicana: nuestra y de nadie más! (léase “Creando Patria”, en http://www.antonioattolini.blogspot.mx/2012/07/creando-patria.html )

Por una sociedad más libre, más justa y más próspera.


16 comentarios:

  1. Nada màs una pequeña observaciòn. Ecuador y Bolivia no son ejemplo de nada. Cada raza (que sòlo a veces coincide en extensiòn con un pais)tiene sus propios demonios. Esos paìses son a su manera un desastre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso colocó "buen vivir" entre comillas, como dice Denise Dresser, "es que esa vara con la que nos medimos está muy abajo...y es la misma con la que nos hemos venido tropezando una y otra vez".

      Eliminar
  2. Me parece excelente propuesta. Pero realmente me encantaría aprovecharla para citar un artículo que plantea la presencia de los colectivos UNAM en YS321. Yo, y estoy segura que mucha gente, apoya de forma gustosa los principios de esta formación. Pero no acompañará a YS132 a una radicalización hacia los derroteros "ultras" de una movilización que de ninguna forma va a beneficiar a México. Tristemente, no es momento para ventilar diferencias internas, pero sí para defender la confianza de la sociedad que quiere una transición política dialogada y no sujeta a los calendarios de Neo-Mosh´s. Anexo artículo y ojalá y puedas Antonio Attolili presentar una postura al respecto.
    http://aquilagrilla.wordpress.com/2012/07/16/los-colectivos-de-la-unam-como-sistemas-cerrados/

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Antonio, considero que el patriotismo debe ser alimentado por la crítica objetiva que nos lleva a analizar la estructura podrida de nuestro gobierno y buscar el camino de la paz que trascienda en México. Por eso, debemos tener en claro nuestra ideología y posteriormente nuestra voluntad de hacer de ésas ideas algo tangible en pro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Un mensaje lleno de vibra positiva y excelentes intenciones, lamentablemente no lo suficiente para lograr los grandes cambios que requiere este intrincado pais. Ya que las grandes transformaciones se han logrado no bajo el amparo de la pasividad y los llamados al tibio accionar. Sino en el marco de las ofensivas populares hacia los intereses de las respectivas clases opresoras. La voluntad del movimiento juvenil es impresionante, lamentablemente si se sigue la misma ruta llevada hasta ahora su accionar esta totalmente condenado al fracaso.

    ResponderEliminar
  5. yo te dijera que nadie nunca más debe dar la vida por una idea (toda suerte de totalitarismos y fundamentalismos) sino por los otros. Retorno a lo esencial. ¿dónde queda la Patria-Matria? En los ojos del otro.

    olimpia

    ResponderEliminar
  6. Siendo parte de un movimiento que busca la democratización de los medios me sorprende que cites a Bolivia y Ecuador como ejemplos a seguir cuando las violaciones a la libertad de expresión y prensa son las peores del continente. Tampoco entiendo cómo a partir de la introducción de un concepto en la Constitución estos países "emergieron de las cenizas de su viejo régimen para terminar alineándose pueblo y gobierno".

    A partir de ahí la verdad me dejé de tomar en serio el post.

    ResponderEliminar
  7. En la misma tónica del disenso como condición de la democracia escribí este texto. Un placer leerte. Saludos. http://cuadernoderaya.blogspot.mx/2012/06/disentimientos-de-la-nacion-spoken.html

    ResponderEliminar
  8. :-)

    Muy bien hermano Antonio. Me parece un buen comienzo.

    El "buen vivir" puede ser bien recibido, valga la redundancia, en los corazones y mentes de nuestr@s herman@s. Me dio mucho gusto que hayan incluido el concepto de nuestr@s antepasados de Abya Yala.

    Entonces ¿cómo podemos fortalecer la evolución de nuestra conciencia colectiva si seguimos pensando en las líneas imaginarias que los humanos pintamos en la tierra?

    Si estudiamos, y más importante aún, si _vivimos_ a Gandhi en su mayor parte, vemos que para él: "el mero derecho de vivir sólo nos lo ganamos si cumplimos nuestra tarea como ciudadanos del Mundo." Y continúa aún más enérgico: "el nacionalismo no es el concepto más preciado, el concepto más preciado es la comunidad del Mundo."

    Al final de la famosa independencia de la parte del Planeta que llamamos India, Gandhi y Badsha Khan (su contraparte en Pakistán) estaban profundamente decepcionados, ya que sabían de la ola de violencia que se iba a desatar en las regiones cerca de la frontera (artificial). Violencia sin sentido entre musulmanes e hindús que sigue aún vigente.

    Si lees las declaraciones que Gandhi hizo al consumarse la independencia, verás su toque anarquista: "la función del Congreso está terminada. La tarea que sigue es irnos a los pueblos y revitalizar el buen vivir ahí para crear una nueva estructura socio-económica de abajo hacia arriba."

    Esto es sólo un recordatorio para que adaptemos estos principios al contexto de nuestra cultura en la parte del Planeta que llamamos México. Desde luego que es fundamental remarcar las únicas caracterísitcas de nuestra cultura.

    Te comparto en la postdata un escrito que fluyó a través de mi hace unos años, cuando una hermana me pidió que compatiera mi perspectiva con unas familias de Tepito.

    Que tod@s nos volvamos valientes, miserecordios@s y sabi@s.

    Te amndo 132 abrazos hermao Antonio. ;-)

    ¡Hasta la victoria siempre!

    Planetizando el movimiento de la (r)evolución de ahimsa desde alguna esquina de nuestro país redondo sin fronteras...
    en amor radical,
    Pancho

    ResponderEliminar
  9. PD1:

    Es importante resaltar que la noviolencia o Ahimsa (ausencia de hacer daño) es una fuerza positiva que nada tiene que ver con la pasividad. Al contrario. ¡Es la fuerza más poderosa con la que la humanidad se haya encontrado! Satyagraha (aferrarse a la verdad, la fuerza de la verdad) es otro sabor de la noviolencia. Satyagraha es un llamado a la igualdad entre los seres del mundo para desobedecer con humildad, y al mismo tiempo valor, comportamientos inhumanos y si es necesario también, desobedecer tratados, leyes y gobiernos. Ahimsa y Satyagraha son dos caras de la misma moneda de la noviolencia, la moneda de la verdad y del amor. No son instrumentos estratégicos, son manifestaciones de la compasión que reside en cada ser humano. Algun@s de nosotr@s a veces pensamos que existen personas sin compasión, olvidando que “igualidad” es también regalarnos y regalar, en cada momento, una oportunidad para “ser el cambio que queremos ver en el Mundo”.

    La noviolencia se manifiesta no sólo en la ausencia de violencia, sino en las palabras que decimos, los pensamientos que tenemos, las cosas que hacemos, la comida que comemos, la ropa que usamos... es un llamado para afirmar la vida en todas sus formas; es un llamado para abrazar, en su totalidad, a la Naturaleza y su belleza. Es un llamado para ofrecer dignidad humana. Es una manera de vivir.

    Esta filosofía de vida de Ahimsa/Satyagraha toma muchas formas de expresión. Una de ellas es el arte. El ARTivismo.
    La creatividad de “los pueblos rurales y urbanos” del mundo es inmensa. Necesitamos de músicos, actrices, poetas, bailarinas, fotógrafos, cinematógrafos, pintoras, mimos, escultoras, cuenta cuentos... para que seamos utilizados genuinamente como un instrumento de expresión y fuente de amor por la vida, por la dignidad de la humanidad, y tengamos la capacidad de poder convertir a un "enemigo" en un hermano.

    Esta capacitad es una verdadera “organización y reconciliación” que empieza con nosotr@s mism@s. Con nuestra propia persona, en nuestro propio corazón y mente. En nuestros hogares, con nuestr@s herman@s, con nuestr@s vecin@s. Sin importar si vivimos en la ciudad o en el campo. La noviolencia no puede existir sin dejar de tener miedo. La violencia de la mente que se manifiesta en forma de pensamientos y sentimientos violentos, es peor que la abierta violencia física. Es por esto, que la característica más importante de la noviolencia, es la noviolencia interna, y ésta sólo la podemos conseguir cuando estamos libres de cualquier miedo. Una persona sin miedo y llena de amor, es una persona que reconoce que "errar es humano"; es una persona que perdona, empesando por ella misma; es una persona que posee una perspectiva fresca que provee nuevas alternativas para el bienestar de tod@s; es una persona que dice lo que piensa y hace lo que dice; es una persona que enriquece la unidad de la comunidad. Tod@s tenemos el potencial para convertirnos es esa persona.

    ¿Pero qué hacemos con este enojo, odio y digna rabia cuando se pisotean nuestros derechos como seres humanos? El secreto del éxito de la lucha de los derechos civiles en los 60s en EUA, según Martin Luther King Jr., fue poder canalizar al odio y al enojo, para poder liberarlos de manera disciplinada y tener un efecto máximo. Así, el ARTivismo puede ser una de las muchas formas de expresar esta energía, recordando siempre el respeto de la dignidad de todos los seres humanos (y seres no-humanos que tienen el mismo derecho de vivir), incluidos nuestros oponentes, para que aprendamos a conquistarlos con amor radical, como lo hizo Gandhi.

    ResponderEliminar
  10. PD1 continuación:


    ¿Por qué practicar este amor radical? Porque nuestro movimiento y su revolución son diferentes, nosotr@s nunca podremos tratar inhumanamente a nadie. No es nuestra naturaleza. Somos un nuevo paradigma que no exacerba las fracturas de la comunidad con más violencia (física o de palabras o de pensamientos), sino que curamos a nuestra comunidad con perdón, con valor, con amor, con verdad, con coraje, con sabiduría. El Programa Constructivo de Mahatma Gandhi que nació para la alcanzar la Indipendencia en todos los sentidos de la expresión, es nuestra referencia para que el “hago” se anteponga siempre ante el “ego”. En general, cualquier actividad realizada en grupo, desde la creación de hortalizas, milpas y jardines comunitarios hasta la permacultura total y la educacion del respecto de la Madre Tierra, generará un sentido de unidad. Podemos considerar esto como una manera de ARTivismo, al embellecer nuestros pueblos y nuestras ciudades, librándoles de toda violencia (individual y estructural) y llenándoles con un sentido de armonía y solidaridad comunitaria. Así, podremos empezar a consumir comida (¡y cultura!) saludable, el fundamento de la justicia social. Participar en actividades de la comunidad, limpiando tiraderos, presentando obras de teatro y conciertos gratuitos, grafitis colectivos, actos anónimos de amabilidad y amor radical, mantas, fotografías, posters, anuncios e imágenes que despierten el pensamiento/sentimiento crítico.

    La planetización de este movimiento histórico empieza en nuestras comunidades. Y si pensamos que una injusticia en cualquier lado de la Comunidad de la Tierra, es un atentado a la justicia en cualquier parte, será indispensable que pensemos (¡y que sintamos!) más de dos veces, antes de actuar la próxima vez que seamos provocados con una riña en nuestra familia biológica y otras comunidades progresistas. Si dos grupos o personas tenemos puntos de vista diferentes, sobre todo en nuestros círculos anarco-progresistas, nuestra tarea será honrar la unidad del corazón que subyace en la diversidad de forma y pensamiento. Una fórmula para lograr esta unidad en medio de la diversidad es: nuestros medios son nuestros fines.

    Necesitamos de la unidad y la convivencia en armonía para seguir evolucionando hacia una sociedad que se base en este amor radical. Con el valor de l@s activistas, el pragmatismo de l@s científic@s y la sabiduría de la práctica espiritual (ya sea secular o religiosa) podremos tomar un rumbo progresista que afirme los valores de la Comunidad de la Tierra: de escasez a abundancia, de consumismo a contribución, de trasacción a confianza, de aislamiento a comunidad. Esta el la Revolución Total, interna y externa, es la revolución de conciencias y corazones, es la revolución del espiritu humano.

    Desde mi perspectiva, la poesía es la ciencia del alma. Es la forma en que manifiesto mi ARTivismo. Así, la música de la planetización del movimiento de la Revolución de Ahimsa, con su potente instrumento de poder transformativo, fluye entre tod@s nosotr@s como los rayos del Sol atraviesan el aire que respiramos.

    In'Lakesh A'Lakesh (yo soy tu otro tú, y tú eres mi otro yo)
    En profundo amor, servicio y solidaridad, su humilde ciudadano y hermano del Mundo,

    Pancho Ramos Stierle Abril, 2009, en alguna esquina de nuestro redondo país sin fronteras.

    ResponderEliminar
  11. Me parece verdaderamente rescatable el planteamiento de una formación en red de la sociedad civil. Si se habla de un "tejido social desgarrado", no puede ser otra la manera de reconstituirlo que tejer precisamente esas partes que han quedado agujeradas.
    Es lamentable que haya un muy arraigado refugio en el malestar común, un estado delincuencial, una cultura de la miseria, porque creo que ha sido esa la situación del país, que, sin duda está adquiriendo unas dimensiones distintas, lo cual ya es enteramente alentado. Con esto quiero decir que la única manera de cumplirnos ese "buen vivir" es hablar y actuar de eso, es apostarle hasta sus últimas consecuencias a eso, porque, cuando el gobierno hace referencia al "Vivir mejor", nos sitúa en una posición de una cierta resignación a un vivir soportando los resultados de los manejos arbitrarios y autoritarios de los "representantes" - o cualquier entidad de poder - de una manera mejor, es decir, vivir mejor aún a pesar de ello, en cambio, el planteamiento del "buen vivir", nos quita esa desventaja primordial que me parece que queda señalada en la premisa del gobierno federal.
    Es en serio que sólo la formación creativa, plural, inclusiva, intencionada, de una idea de lazo entre los que conformamos este país puede llevarnos a un "buen vivir",
    "...la ficción no anticipa la realidad, la produce."

    ResponderEliminar
  12. Agradezco a Pancho y Antonio por sus generosas provocaciones. Espero devolvérselas junto a más y más hermanos...

    ResponderEliminar
  13. Es tan David Thoreau...También me recuerda a Gene Sharp con su libro "De la Dictadura a la Democracia".

    Que reconfortante es leer que algunas personas todavía siguen los ejemplos de los verdaderos grandes reformadores propositivos y proactivos de la humanidad. Porque funcionó con Gandhi, Nelson, Luther King -entre muchos más-, ¡es muy posible que sea viable en México!

    ResponderEliminar
  14. Un excelente mensaje!, bien estructurado! , en donde no concuerdo contigo es el ejemplo que mencionas con el par de países de America Latina, fuera de ello apoyo de sobremanera tus ideas y doy votos porque ese Mexico marginado, empobrecido por las mafias que nos han gobernado salgan fortalecidos y entiendan que para salir adelante hace falta poner de uno mismo, luchar por las causas y entregar el sudor en aras de un futuro mejor para todos nosotros .
    Biern por ti!, bien por Mexico!

    ResponderEliminar
  15. Gol Antonio necesito hablar contigo están cometiendo, muchos errores, y no lo digo por que estén haciendo marchas, si ni por que las marchas no se están llevando acabo, con inteligencia, por favor si me lees este, respóndeme a este correo, en serio quiero ayudar papertoys28@live.com.mx gracias por escuchar o mas buen por leer

    ResponderEliminar