¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Los (otros) 10 mitos sobre la lucha en contra del crimen organizado.

Ponencia presentada en El Colegio de México en el coloquio "Un acercamiento al problema del narcotráfico" realizado el día 11 de noviembre en la sala Alfonso Reyes

Mito 1
-“No hay otra cosa por hacer que enfrentar con toda la fuerza del Estado al crimen organizado…”; “Si no se hace esto, ¿entonces qué otra cosa queda?
Ideologizar el debate y dividir a la población en “bueno” y “malos”, en la gente que “está con el Presidente” y la gente que “está en contra”  cuando de lo que se está hablando es de una política pública cuyos resultados pueden ser verificados y evaluados con base a referentes objetivos, es claramente una culpable incapacidad de no usar la razón.

Mito 2
-“Estaríamos peor de no haberse hecho nada…”
En nombre de un  futuro inmanente y abstracto intentar justificar la barbarie, el dolor y la tragedia de nuestro funesto presente no es otra cosa más que un acto perverso. Nadie puede decirme que estaríamos peor.

Mito 3
-“Al crimen organizado se le dejó crecer…”
Partidizar el discurso y asignar la responsabilidad al PRI simplemente porque en este país “todos los males de nuestra sociedad provienen de la práctica hegemónica del partido de Estado” es un sinsentido. La misma crítica se le podría hacer al PAN, como partido en el gobierno desde hace 12 años, y resaltar la negligente manera en la que ha procedido. El problema no es de gobierno, sino de Estado, y hasta que ningún partido se asuma como parte de algo mucho más grande que sus intereses y que los rebasa, la misma negligencia que se le achaca al PRI se le puede achacar a cualquier partido.

Mito 4
-“La mayor responsabilidad está en Estados Unidos…” (véase http://antonioattolini.blogspot.com/2011/04/estados-unidos-y-la-cooperacion-con.html)
El crimen organizado opera en 52 países. Estados Unidos es, así como el PRI en nuestro discurso interno, el causante de “todos los males” externos. En Estados Unidos existe un problema de salud pública que hace alusión al consumo de estupefacientes, no un problema de crimen organizado o de seguridad humana como lo es en México.

Mito 5
-“México enfrenta un problema en contra del tráfico de drogas…”;
El Estado mexicano enfrenta un problema serio de erosión en áreas fundamentales para garantizar el Estado de Derecho como lo son sus sistemas de administración de justicia y los andamiajes institucionales para la representación política de sus habitantes. Cuando el Estado es percibido como uno de los males de la sociedad y no como un agente encargado de dirimir y solucionar esos males, la sociedad permanece divorciada de las prácticas del mismo dificultando enormemente la impartición de justicia y ofreciendo incentivos a la corrupción y el despilfarro.

Mito 6
-“La diversificación criminal es inexistente…” (véase http://antonioattolini.blogspot.com/2011/06/el-mito-de-la-diversificacion-criminal.html)
Se tiende a pensar que todos los grupos de delincuencia organizada operan a raja tabla con una lógica económica de costo beneficio. Son 23 delitos los que las investigaciones internacionales, llevadas a cabo en 107 países, han determinado que forman parte de la delincuencia organizada.  Si bien es cierto que los grupos de la delincuencia organizada son organizaciones económicas, no podemos pensar que todas ellas son de la misma naturaleza. De hecho, la más importante convención de Naciones Unidas (la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, conocida como la Convención de Palermo) la cual ha firmado México, nos dice en su artículo 26 que es necesario identificar la identidad, la naturaleza, la composición, la estructura, la ubicación o las actividades de los grupos delictivos organizados. Todos poseen variables que los diferencian unos de los otros.

Mito 7
-“Estamos combatiendo al crimen organizado sin excepción…”; La propaganda oficial: “El Gobierno del Presidente de la República…”; “Porque un México… es un México fuerte” (véase http://antonioattolini.blogspot.com/2011/10/el-estado-fuerte-de-calderon-y-el.html)
Edgardo Buscaglia, en una publicación de The Economist en enero de 2010 y respaldada posteriormente por una investigación propia de la National Public Radio en Estados Unidos, defiende la hipótesis de que esto no es cierto con base en documentos, datos y cifras oficiales emitidos por el gobierno de México a través de diversas instancias. 

Haciendo una consolidación de datos llegas a la conclusión que de las 53,174 personas detenidas de 2003 hasta enero de 2010, solamente 941 han pertenecido al cártel de Sinaloa, que es un grupo de asociaciones criminales vinculadas, a través de los que llamamos federación de Sinaloa, en dónde están incluidas figuras como el Mayo Zambada, Nacho Coronel, el famoso Chapo Guzmán entre otras. Esta estadística levanta sospechas pues por qué solamente 941 personas han sido detenidas de Sinaloa mientras que el resto proviene de las otras 5 organizaciones criminales más importantes de México que son Tijuana, Ciudad Juárez, La Familia, El Golfo y los Zetas.

Mito 8
-“La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes es un indicador fiel…”
La panacea del crimen organizado es que hubiera 0 homicidios por cada 100,000 habitantes puesto que el combate entre sí mismos o en contra de organizaciones estatales les resulta altamente costoso en términos monetarios. El costo de oportunidad de dedicarse a la confrontación militar es muy alto puesto que dejan de operar en alguno de los delitos de los cuales extraen rentas.

Mito 9
-“México es un estado fallido”.
Utilizar este término de manera mediática y caer en la provocación del alarmismo es peligroso. Un estado fallido nos remite necesariamente a los ejemplos que tenemos en la experiencia internacional (i.e. Afganistán, Somalia, gran parte de Pakistán, etc.) y de los cuales estamos muy alejados –todavía- de llegar. México es un estado débil, conformado por bolsones territoriales en donde el crimen organizado ya opera de manera sistemática y donde el Estado mexicano ya no tiene cabida. El Estado es incapaz de ofrecer seguridad jurídica, entendida como derechos de propiedad claramente delimitados y amparados por un sistema que les de valor y cumplimiento. Peor aún es el resultado si comparamos la capacidad del Estado de garantizar la seguridad humana, entendida como el pleno ejercicio de los 58 derechos humanos ratificados en las Convenciones internacionales que México ha ratificado. Esta es la verdadera debilidad del Estado mexicano.

Mito 10
-“Se está fortaleciendo al Estado de Derecho.”
Hayek –premio Nobel de Economía- definió en su libro “Constitution of Liberty” al Estado de Derecho como: 

"Rule of Law consists of a social environment within which enactment of formal and informal rules, their interpretation, applications, and their enforcement operate in coherent, consistent, and predictable manner through effective and efficient adjudication systems backed by a social consensus."

El Estado de Derecho, entendido como lo hace el Gobierno Federal, no es la fuerza del Estado por la fuerza en sí misma, ni la solidez de sus instituciones por la trascendencia de las mismas. La razón de ser del Estado es el individuo y es por el individuo que se legitima el orden social. Esta definición es reveladora ya que ahonda en muchísimos elementos que pueden ser empíricamente verificados y de no arrojar los resultados deseados, corregidos para su mejoramiento. El “Estado de Derecho” abstracto el cual se invoca en cada discurso oficial, debe ser entendido de manera que pueda ser puesta en práctica una verdadera política pública que de verdad busque fortalecerlo.

4 comentarios: