¿Quién es Casandra y por qué grita?

En la mitología griega Casandra fue hija de los reyes de Troya y sacerdotisa del templo de Apolo con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, la sacerdotisa rechazó el amor del dios. Éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: Casandra seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, Casandra previó la caída de Troya y todo por lo que luchaba, pero le fue imposible prevenirlo: tal era la maldición de Apolo. Pese a su anuncio repetido e insistente de la inminente desgracia porvenir, ningún ciudadano ni sus propios padres dieron crédito a sus vaticinios.

sábado, 20 de agosto de 2011

Carta a Felipe Calderón


20 de agosto de 2011

Mtro. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
P R E S E N T E

Por medio de la presente le escribo para comunicarle el profundo dolor que siento en este momento. Me he enterado que en el estadio de fútbol de la ciudad que me vio nacer, Torreón, ha cundido el pánico y la incertidumbre. Esto debido a un tiroteo a las afueras del estadio debido a que, según dicen,  una camioneta intento evadir uno de los múltiples retenes militares. Estos retenes que hoy forman parte de nuestro paisaje urbano y con los cuales ya hemos aprendido a vivir (no puedo decir lo mismo de aquellos que, por la impericia y un profundo delirio de persecución de algunos militares, han muerto en sus vehículos. Esos ya no pueden aprender nada). Tengo la impresión de que usted no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación en el país (balaceras, secuestros, mutilados…en fin, la barbarie misma) debido a que usted viaja por el país con un fuerte dispositivo de seguridad militar, porque su mamá vive en Morelia resguardada por una Humvee militar con una torreta incorporada en su techo las 24 horas del día y porque sus hijos son acompañados con fuertes escoltas de seguridad todas las mañanas que van a la escuela.

Todo eso yo lo puedo ver, no es ningún secreto. Lo que también puedo ver –y es lo que le quiero transmitir señor Presidente- es la descomposición del tejido social. Dirá usted, ¿a qué se refiere con tejido social? Le respondo que la verdad no lo sé muy bien, pero lo que sé es que cuando un camión de pasajeros es secuestrado camino a Matamoros para que los susodichos sean puestos a luchar a muerte entre ellos mismos para el entretenimiento de los secuestradores sé que hay algo muy mal en nuestro concepto de comunidad.

Veo los videos y me pregunto, ¿qué pasará por su cabeza? ¿Entiende lo que es vivir con miedo, terror, pánico? ¿Sabe lo que es sentir la certeza de que va a morir y ser atrapado por una ataque de angustia? La actual estrategia que ha militarizado al país ha sobajado el espíritu de los mexicanos, si no es que los ha privado de su vida. Esto ha sucedido con más de 40,000 personas a lo largo de casi 5 años de su gobierno. Todos los que tienen un centímetro de estudio sobre crimen organizado, pero sobre todo aquellos que tienen un centímetro de congruencia y dignidad, saben que la estrategia debe reorientarse. Debe enfocarse en confiscar los bienes patrimoniales de las redes criminales y de garantizar procesos jurídicos predecibles, coherentes y consistentes con apego a derecho. En cambio, usted decide que las vidas de 40,000 personas (que sé no son enteramente su culpa pero usted es el Presidente de la República y es el principal detonador de política pública) son menos importantes que su posicionamiento político electoral. Ya todos sabemos que hizo esto porque se sintió pequeño al ganar la presidencia con 0.57 por ciento de diferencia. Ya no tiene por qué ocultarlo. Dicen que tanto peca como el que mata a la vaca como el que no reorienta la estrategia de seguridad pese a críticas domésticas e internacionales.

Yo sólo le escribo para decirle que no ha habido peor gobierno, en la historia de nuestra identidad como mexicanos, que el que usted ha presidido en estos 5 años. Me podrá decir que la salud y la educación han tenido logros. Yo le digo que usted se equivoca al pensar que la “cobertura universal” me dice algo sobre la calidad y capacidad de ambos sectores. Yo le respondería que si el Estado no puede garantizar mi seguridad física, a su vez, derechos de propiedad el Estado no tiene razón de ser. Usted, como Jefe de Estado, ha reducido al absurdo y al completo nihilismo la razón de ser de nuestro proyecto nacional: el mexicano.

Usted ha perdido el piso… y si hablamos de pérdidas, esa es la “menos peor” de todas.

Espero sea usted muy feliz al terminar este sexenio porque le aseguro que ni yo, ni muchos de los mexicanos que hoy vivimos la peor degradación de la moral pública que se haya visto en nuestra historia, olvidarán su cara cuando nos llamó “daños colaterales” de esta “guerra” (que es sólo suya) y que no ha permitido que levantemos la bandera blanca a la militarización y alcemos el puño de la reorientación.

Señor Presidente, lo compadezco. Usted ha sido presa de las circunstancias. No se preocupe, no seré yo quien lo juzgue. Eso se lo reservo a la historia. Le quedó chico el paquete de ser presidente de esta Nación tan grande… tan nuestra…

Me despido no sin antes desearle la mejor de las noches, hoy y en lo que le queda de su gobierno, porque cuando la guarida militar acabe el 1 de diciembre de 2012 entonces si podrá sentir lo que todos nosotros sentimos.

Un caluroso abrazo,
Antonio Attolini Murra.

24 comentarios:

  1. Señor Anttolini Murra, por si no lo sabe usted, existe en la ley de seguridad pública, un apartado referente al lavado de dinero, y que sin embargo, los diputados del PRI, desde el 2008 no han querido aprobar.

    Por otra parte, por si no lo sabes, el suegro de Moreira que en paz descanze, era el jefe del Cartel de los Z's, y que esa, era la herencia que nos dejo el ex-gorbernador Huberto Moreira. Entonces, no nos quejemos, el pueblo de Coahuila voto por el PRI, señal de que estamos conformes de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PENDEJA, COMO SI NO SUPIERAS QUE EN MEXICO SE COMPRAN LOS VOTOS Y LAS VOLUNTADES DE LOS MEXICANOS.
      EN COAHUILA, Y EN TODO MEXICO, SE COMPRA EL FUTURO DE LAS FAMILIAS CON UNA SIMPLE CANASTA DE DESPENSA.
      IDIOTA !!

      Eliminar
  2. Lamento informarle, Sr. Attolini, que los ex-presidentes de México cuentan con seguridad vitalicia después de que su sexenio termina (la cual, tambien pagamos nosotros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OTRO IDIOTA,
      NO ES LO MISMO LA SEGURIDAD DE UN PRESIDENTE EN FUNCIONES QUE LA SEGURIDAD DE UN EXPRESIDENTE.
      PEDASO DE ANIMAL !!

      Eliminar
    2. Se escribe "pedaZo" y sí, sí es lo mismo, al menos ante los ojos del derecho público mexicano, no del derecho internacional

      Eliminar
    3. No confunda amigo pedazo = porción o parte de algo con pedaso = pedo en su maxima expresíón.
      y claro que no es el mismo grado de seguridad para uno y otro.

      Eliminar
  3. Algunos comentarios..

    1) Me parece que no deberías usar el termino "tejido social" si no sabes lo que significa.
    2) Repites una y otra vez el cambio de estrategia sin mencionar detalles de la misma, tan solo mencionas brevemente que es necesario confiscar las redes patrimoniales de los grupos del crimen organizado.
    Y no te culpo por ello, es dificil encontrar la tan anhelada estrategia, sobre todo cuando pretendes que el Estado no combata un problema social, con el único recurso propio y exclusivo del mismo: La fuerza. Es por ello que es tan dificil encontrar un discurso coherente sobre la "reorientaciòn de la estrategia". Pareciera que crees que con tan solo confiscar las redes patrimoniales de los grupos del crimen organizado el problema se solucionarìa, sin duda es necesario pero no excluyente de un combate frontal de las fuerzas armadas. Me gustaría que dejáramos de lado la retórica para preocuparnos mas por definir la estrategia en términos mas coherentes. Por otro lado, habría que recordar que cada país adopta su estrategia de acuerdo a los recursos disponibles del mismo, no seria absurdo pedirle estretegias de primer mundo a un pais de tercer mundo? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OTRO PÉNDEJO.
      CUALQUIER RETRASADO MENTAL SABE QUE EL MAYOR PROBLEMA DE UN PAIS COMO MEXICO ES LA CORRUPCION.
      ESA CORRUPCION QUE GENERA IMPUNIDAD.
      PARA ACABAR CON TAL CORRUPCION EL GOBIERNO DEBE EMPEZAR POR LIMPIAR LAS ESCALERAS DEA ARRIBA HACIA ABAJO, Y NO ALREVES.
      DE NADA SERVIRÁ QUE SE MATEN A 1000 SICARIOS SI LAS CABEZAS SIGUEN VIVAS Y SIGUE HABIENDO IGNORANTES QUE POR SU MISMA IGNORANCIA Y HAMBRE SE UNEN AL CRIMEN.
      LAS SOLUCIONES SON SIMPLES Y OBVIAS.
      1) CORTAR LOS FLUJOS DE FINANCIAMIENTO (O CON QUE CREES QUE PAGARIAN LOS ZETAS SUS NOMINAS Y COMPRARIAN ARMAS SI NO TIENEN FONDOS?)
      2) METER A LA CARCEL A LOS NARCOGOBERNADORES, A LOS NARCO SENADORES Y A LOS NARCO DIPUTADOS.
      3) METER A LA CARCEL A LOS NARCO EMPRESARIOS
      4) UN PUEBLO IGNORANTE ES UN PUEBLO SOMETIDO Y FACILMENTE MANIPULADO, POR LO QUE ES URGENTISIMA UNA REESTRUCTURACION TOTAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN DONDE DE ENTRADA SE GARANTICE EL LIBRE ACCESO A LA EDUCACION A TODO EL PUEBLO DE MEXICO

      5) CAMBIAR LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACION, TOMANDO EN CUENTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO EL "4TO PODER" Y ACTUAR EN CONSECUENCIA,A FIN DE QUE EL PUEBLO DE MEXICO TENGA ACCESO LIBRE A LA INFORMACION SIN QUE ÉSTA SE MANIPULE Y DISTORCIONE

      ASI, O TE EXPLICO CON MANZANITAS

      PEDASO DE ANIMAL !!!

      Eliminar
    2. ¡Bravo por esta respuesta tan breve y contundente!

      Eliminar
  4. Le recomiendo a usted Alberto Flores que revise la entrada "Las Convenciones Olvidadas: Palermo y Mérida" así como "¡Yo también estoy hasta mi madre".

    Sobre el uso del término "tejido social", no es que no sepa qué significa, sino que es parte de la retórica oficialista en todo momento por lo que incoporo eso en forma de sarcasmo contrastandolo con un evento cruento y terrible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. marcela.orozco.23 porqué debe descansar en paz el suegro de moreira si dice que era el jefe de los Z?

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu carta y comparto tu indignación. ¿Se la mandaste?
    Por otro lado creo que no sólo es importante la reorientación de la estrategia —lo cual creo que es vital— sino también empezar a pensar en términos de prevención. ¿Por qué hay tanta gente incurriendo en narcotráfico todo el tiempo, todos los días? ¿Cuáles son las opciones que no están tomando? ¿Las hay? De nada sirve tratar de acabar con el problema si se sigue nutriendo desde abajo. ¿Qué pasa con la gente? ¿Algo ofrece el narcotráfico que el Estado ha dejado de proporcionar o de verdad creemos que toda esta gente es "malvada" por naturaleza?

    ResponderEliminar
  7. Escribes para decir que no ha habido peor gobierno, en la historia de nuestra identidad como mexicanos y yo te digo a ti, Antonio Attolini Murra si esto es el peor gobierno en la historia, ¿como calificas actos como el 2 de octubre? “no se olvida” masacre en Tlatelolco (Gustavo Díaz Ordaz) o a quien dijo defenderé el peso como un perro (José López Portillo) o donde queda el gran (Carlos Salinas de Gortari) ¿que fue para ti la muerte de Luis Donaldo Colosio? Antes la delincuencia no existía tanto como ahora porque nadie hacia nada ahora se nota porque alguien esta haciendo algo, muchos lo llaman el presidente mas sanguinario de todos y no es por defenderlo pero ha hecho un poco mas que otros, dices que no sabe lo que es vivir con miedo pero tu tal vez no sabes el valor que se necesita para enfrentar ese miedo, critícate primero a ti mismo no me digas que no tienes algún amigo que compre droga, no me digas que no sabes en que lugares conseguirla, cuantas veces has visto un asalto o sabes que alguien robo algo y nunca dices nada, si quieres un México mejor comienza contigo, en tu casa, en tu cuadra y ayudando así podemos hacer mucho para terminar con el miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a pesar de lo "maligno del pri! por lo menos se podía salir a la calle y no ser "levantado" desaparecido, secuestrado, asesinado como "daño colateraL.Miles de personas tuvieron que cerrar susu negocios "por la pedida del derecho de piso" y miles más se fueron de sus ciudades POR MIE´DO (tORREÓN, tAMPICO, ETC. ETC.)

      Eliminar
  8. Le recomiendo al Anónimo anterior que lea la entrada "¡Yo también estoy hasta mi madre!", "Las Convenciones Olvidadas: Palermo y Mérida", y la de "Estados Unidos y la cooperación con México" para que pueda entender un poco el trasfondo de esta carta.

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Bueno tu adoctrinamiento marxista... igual fracasara este intento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres querido Anónimo a que fracasará el intento de Calderon por legitimarze es un hecho ya,no una predicción

      Eliminar
    2. fELICITO A ATTOLINI POR SU "ATREVIMIENTO" Y SINCERIDAD Y TIENE TODA LA RAZÓN, A PESAR DE LOS CATASTROFICOS GOBIERNOS DEL PRI, NUNCA HABÍAMOS SIDO PRESAS DEL MIEDO A "SALIR A LA CALLE" MIEDO A SALIR POR CARRETERA" MIEDO A QUE NUESTROS HIJOS NO REGRESEN O REGRESEN COMO "DAÑO COLATERAL DE ESTA GUERRA SIN FIN, MIEDO A QUE LLEGUEN A NUESTRO NEGOCIO O CHANGARRO A PEDIRNOS "DERECHO DE PISO". SE VANAGLORUQA EL GOBIERNO CUANDO AGARRA A UN CAPO "ALTO " PERO Y ? TIENE REEMPLAZO, ES COMO CUALQUIER EMPRESA LOS CARTELES, SI SE MUERE EL DIRECTOR, A POCO DESAPARECE LA EMPRESA?= CLARO QUE NO! HAY OTRAS FORMAS DE COMBATIR A LOS CRIMINALES ( INCAUTANDOLES EL DINERO Y ATACAR TODOS LOS NEGOCIOS QUE MANEJAN(TRATA, ETC. ETC)

      Eliminar
  10. Esto con todo respeto es ridículo, nosotros no podemos juzgar las acciones del Sr. Attolini, es otro ciudadano y nosotros no sabemos lo que hace en su colonia o si es bueno o malo. Sin embargo el Sr. Attolini esta en todo su derecho de libertad de expresión de escribirle una carta al presidente (así como yo podría hacerlo, para exigirle cuentas). El presidente que nunca concenso con los mexicanos si queriamos una guerra. Y sí, yo con mi juventud considero que Felipe Calderón ha lidereado el peor de los sexenios que yo he vivido a conciencia, a mi experiencia aclaro (los mas viejos tendrán su propia opinión), yo repudio los ahora mas de 70 mil muertos, y aquel orgullo del presidente al no poder aceptar que su estrategia fallida contra el narco se ha extendido a la población. Sinceramente a mi me gustaría saber a experiencia como mexicana cuales son las cosas buenas que ha hecho este señor porque no es lo mismo crecimiento económico que desarrollo de un país.

    Nota aclaratoria: Mi padre vivio el movimiento del 68,fue de los que por suerte el día 2 de octubre no pudieron marchar, aun así a su considera que el sexenio del Sr. Calderón es el peor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches a todos
    Expongo mis opiniones con respecto a los comentarios. Me parece francamente ridículo que nos sintamos con la capacidad de juzgar las acciones de el compañero Attolini, si van a hacer una critica haganla con respecto a su texto no respecto a sus acciones, ustedes no saben si tira la basura en su lugar, si hace beneficencia o no, no saben nada de sus acciones como ciudadano "no se critica lo que no se conoce".
    A mi parecer el Sr. Attolini esta en todo su derecho de libre expresión y como ciudadano de escribirle una carta al presidente emitiendole su opinión acerca de su sexenio, de los hechos violentos ya muy conocidos, asi como también podría hacerlo exigiéndole cuentas.
    Desde mi opinión y experiencia consciente como mexicana (soy joven, los viejos tendrán una opinión diferente), yo también creo que este sexenio ha sido el peor, repudio a los ya mas de 70 mil muertos y la ola de violencia que aqueja al país, repudio las cifras 7 millones mas de pobres, repudio que no haya protección a los migrantes en México, repudio que se empiece a privatizar la educación,y repudio la actitud orgullosa del presidente al no poder aceptar que su estrategia contra el narco no funciona, que se extendió a población inocente, y que nos ha perjudicado mas de lo que nos ha beneficiado. El señor Calderón va a terminar su mandato pero la violencia se va a quedar.
    Mi padre vivió el movimiento del 68 por gracia no pudo ir a marchar el 2 de octubre pero vio el horror, ha vivido todos los sexenios desde el 44, Portillo y De Gortari, Ordaz y Echeverria, sin embargo, también considera que el sexenio de Calderón ha sido el peor.
    A mi me gustaría saber que cosas buenas ha hecho el presidente Calderón, ya solo como aclaración no es lo mismo crecimiento economico que desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. de verdad como son "juzgativos" attolini escribió esto a los 21 años, no le exijan como si fuera un "señor o un periodista consumado" sólo expresó su dolor por la ciudad que lo vio nacer.

    ResponderEliminar
  13. Entre mas los leo, mas siento que los conosco, escriben de lo que desconocen y cuando tratan de educarlos, usan medios que los hacen ver ogual o peor que los delincuentes, corruptos que tenemos en el poder.... Pense que eran diferentes pero por lo visto viven su verdad... No la libre expresion que ustedes disque defienden y piden. No te confundas no apoyo al pri los aborresco pero tampoco por el bien.que quiero voy a caer en sus presiones y en sus insulto y agresiones ... Solo por manifestar lo que siento y lo que pienso ... Demuestren lo que predican y no hablen de lo que no saben ... No pongo mi nombre porque ustedes atentan contra la integridad y creo que hablo por varios y ustedes aun aborrezca a epn NO ME REPRESENTAN...

    ResponderEliminar
  14. Helena secuestrada

    Sonrisas cómplices
    a través de visiones lejanas
    y el cuarto poder busca a Helena:
    ya esta muerta.
    Despojada de su libertad,
    violada entre seis Zetas,
    Z z Z z Z z.

    Niña mía:
    Eres todo en la vida,
    se fuerte, todo saldrá bien.
    500 mil pesos
    en billetes de a cien, en un maletín.
    Sin carro, ni casa. Ni modo.
    Pronto te voy abrazar
    y bailaremos en tu quinceañera
    el pasito duranguense.
    Iremos a El Paso
    a comer al Grand China Buffet
    a celebrar tu sonrisa.
    Tu regreso.

    Voy a la calle.
    No puedo encontrarte.
    Ya entregué el rescate
    calle vacía
    corro
    miro todas las esquinas
    y no te encuentro
    hasta que te veo
    no quiero verte
    estás en el tambo de la basura.

    Te digo Helena
    Te abrazo
    No sonríes
    Estás cansada
    Dormida.

    ResponderEliminar
  15. Honestamente, quisiera que Peña tuviera el 5% de IQ de este muchacho...

    ResponderEliminar